donación de órganos
15 octubre 2021 12:20hrs
Alejandra Gómez
Noticias

Se reporta baja en la donación de órganos en Jalisco

Trasciende que un 11 por ciento de la población en Jalisco requiere de un órgano para sobrevivir; viene a la baja el sistema de donación.

Este jueves el congreso del estado pretendía aprobar la ley para que todos seamos donadores de órganos a menos que expresamente digan que no y se inscriban en un padrón que dará manejar la secretaría de salud, pero al final decidieron bajar la iniciativa.

Causa noble necesaria. Hay mucha gente que requiere de un trasplante, mismos que se han parado, pues el sistema que tenemos con la ley actual no funciona, no sirve, hay mucho retraso y la gente se muere en espera de un órgano y esta ley podría resolverlo”, aseguró el diputado Enrique Velázquez.

Organizaciones civiles lamentan que los legisladores no avancen en crear leyes a favor de la vida, pues once por ciento de la población en Jalisco requiere de un órgano.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes obtener tu certificado de vacunación Covid-19?

“Es un cambio bien importante el decir ‘todos los jaliscienses seríamos donadores a menos que manifestemos lo contrario sin necesidad de consentimiento de terceros’, no te van a obligar a donar órganos si dices no, es no”, dijo Mily Pérez Naveja, integrante de Donación de Órganos.

Katerine tiene 14 años y desde hace cinco es la número uno en la lista de espera de un trasplante de riñón, como ella hay 6650 personas, según la lista de espera de la secretaría de salud.

“Básicamente a mí y a todos mis amiguitos he visto a mis compañeros que se han muerto porque no ha llegado ningún riñón para ellos”, aseguró Katerin Venecia Tovar, quien espera un riñón.

Alejandra Gómez / Fuerza Informativa Azteca

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×