cáncer de mama
19 octubre 2021 16:10hrs
Jessica Martin.
Noticias

Señales de Advertencia del Cáncer de Mama

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, te decimos cuáles señales te deberían llevar a consultar a un especialista.

Cada 19 de octubre conmemoramos el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, esta fecha es de vital importancia puesto que sólo en México según cifras de la Secretaría de Salud cada 48 minutos muere una mujer por cáncer de mama, mismo que en porcentajes mayores al 90% de los casos ocurre en estadios tardíos cuando la mujer presenta sintomatología como: hundimiento de pezón o secreciones por éste, piel de naranja en los senos, bolitas palpables o hundimientos, e inclusive cambios de conductas ginecológicas.

Así mismo, se estima que una mujer en promedio debería realizarse una autoexploración cada mes al menos tres días después de la conclusión de su ciclo menstrual palpando en espiral de las axilas hacia los pezones o a la inversa en búsqueda de cualquier anomalía o sensación extraña, mientras también se hace un tirón de los pezones para revisar que no haya ningún líquido excretado.

Señales de alerta por posible cáncer de mama

Ahora bien, una vez teniendo en cuenta esto, deberemos pasar a cuáles son las señales de advertencia de que podríamos tener algún padecimiento en las mamas:

· Presentar bultos en las mamas o axilas.
· Aumento de grosor o hinchazón de una mama sin razón aparente.
· Irritación, hundimientos o cambios en la pigmentación o consistencia de la piel de la mama.
· Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o colindantes.

· Dolor o hundimiento en el pezón, así como excreción de alguna sustancia.
· Dolor generalizado en la mama.
· Cambio imprevisto del tamaño de la mama o desproporción exagerada en el tamaño de una contra la otra. (Hay que considerar que cierta variación de tamaño entre los senos es normal, pero no debe ser demasiado grande o evidente como para variar de copa, por ejemplo).

Recuerda que cada caso es único

No obstante, los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, se estima que la capacidad de tacto en la zona por una mujer es para bolitas de aproximadamente 2 centímetros, que en ocasiones podrían ser señal de un cáncer en estadios más avanzados.

Te podría interesar: Cáncer de mama y fertilidad

Por lo que es imprescindible que cualquier anormalidad en la sensación de las mamas o ciclo menstrual, sea revisado con el médico tratante, además de realizar una mastografía al año después de los 35 años y hacer un tacto y observación de los pechos una vez al mes.

Estamos juntos contra el Cáncer de Mama, recuerda que este padecimiento es silencioso pero tratable entre más pronto lo detectemos, aumentemos la sobrevida o la posibilidad de remisión hablando y compartiendo cualquier duda o información con nuestro ginecólogo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado