Comienza la evacuación de civiles en Sumy e Irpin
STOYAN NENOV/REUTERS
08 marzo 2022 10:03hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Ucrania: Comienza la evacuación de civiles en Sumy e Irpin

Tras la invasión de Rusia en Ucrania, se ha buscado el alto al fuego para poder evacuar a los civiles de las ciudades que sufren bombardeos.

Los bombardeos en las ciudades de Sumy e Irpin durante las últimas 24 horas han causado la muerte de 21 personas, entre ellos dos niños. Así como una explosión de una mina antipersona en el norte de Kiev terminó con la vida de tres personas e hirió a tres niños. Es por ello que Rusia decidió permitir la creación de un corredor humanitario para evitar el asesinato de los civiles.

Hoy 8 de marzo por la mañana, el noreste de Ucrania comenzó su operación para permitir que civiles puedan abandonar la ciudad a través de un corredor humanitario. Alrededor de 300,000 mil habitantes componen el primer grupo de personas en utilizar dicho corredor, entre ellos alrededor de 1,000 eran estudiantes extranjeros de países asiáticos. Sin embargo, se espera que al mediodía salga otra columna de ciudadanos de las ciudades de Sumy e Irpin.

Además se espera que en Sumy ingresen varios camiones con ayuda humanitaria. La ruta establecida para el desalojo de ciudadanos será por Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava, en una ciudad ubicada a 175 kilómetros más al sur de Ucrania, no obstante, cerca del frente. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchunk, ha mencionado que tanto Ucrania como Rusia se han puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la seguridad de las personas.

La evacuación de Irpin tras el conflicto bélico

Oleksiy Kuleba, gobernador de la región de Kiev, mencionó que se está realizando una evacuación de la ciudad de Irpin, donde en los últimos días se han reportado víctimas entre civiles que intentaban huir de los combates. Alrededor de 150 civiles han logrado abandonar la zona, donde aquellos que han salido mencionaron a medios de comunicación que la ciudad está en ruinas a causa de los bombardeos.

Por su parte, también Kuleba ha solicitado un alto al fuego para poder evacuar a sus civiles. Aunque aún no se confirma la posible evacuación, el gobernador de Mikolaiev ha mencionado que civiles han estado huyendo por su cuenta. Por su parte, Rusia ha mencionado que sus fuerzas han detenido el fuego por la mañana para permitir la evacuación de civiles de Kiev, Chernihov, Járkov, Mariúpol, Sumy e Irpin.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Refugiados (ACNUR) se reportan dos millones de personas refugiadas provenientes de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia. De acuerdo con el gobierno ucraniano las víctimas civiles superan las 2,000 personas.

Evacuación civiles en Ucrania
THOMAS PETER/REUTERS
A police officer says goodbye to his son as his family flees from advancing Russian troops as Russia’s attack on Ukraine continues in the town of Irpin outside Kyiv, Ukraine, March 8, 2022. REUTERS/Thomas Peter TPX IMAGES OF THE DAY

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado