Ucrania libera a presos para combatir contra Rusia
MAKSIM LEVIN/REUTERS
28 febrero 2022 14:02hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Ucrania libera a presos para combatir contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, tomó la decisión de liberar a presos con experiencia militar para combatir contra Rusia.

Zelenskiy comunicó que la decisión de liberar presos no fue sencilla desde el punto de vista moral, pero está justificada ante la defensa de su país sufriendo en la guerra. El presidente Ucraniano tomó la ley marcial para excarcelar a todos aquellos que quieran unirse a la defensa de Ucrania, recalcando que la clave ahora es la defensa ante la guerra iniciada por Rusia la semana pasada.

Gracias al respaldo de las armas occidentales, las fuerzas de Ucrania han logrado frenar el avance del ejército ruso. En un inicio, Zelenskiy, reportó la muerte de 16 niños durante los primeros ataques a Moscú, mientras 45 más resultaron heridos. Por lo que le pidió a Rusia que dejaran sus armas, pues destacó que Ucrania ya había matado a más de 4,500 soldados enemigos. “Solo salven sus vidas”, mencionó Zelenskiy al pedir el retiro de las fuerzas rusas.

Antes de que se llevarán a cabo las conversaciones en Bielorrusia, Zelenskiy, destacó: “Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros somos un presidente, porque todos somos responsables de nuestro estado, de nuestra hermosa Ucrania; ahora cada uno de nosotros se ha convertido en un combatiente”.

El presidente ucraniano también pidió a la Unión Europea otorgarle a su país una membresía inmediata con el fin de unirse junto a toda Europa y estar en pie de igualdad. “El apoyo a nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes; cada uno de nosotros es un guerrero y estoy seguro que ganaremos, mencionó Zelenskiy.

¿Qué acuerdos se han tomado a partir de la primera reunión en Bielorrusia?

Después de las conversaciones sostenidas el lunes, ambas partes volvieron a sus capitales para hacer consultas antes de una segunda reunión. Mientras que Ucrania se sostenía con la idea de querer un alto al fuego y la retirada de Rusia, el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada. Por otro lado, los negociadores de Moscú ha dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a los dos países.

El resultado principal de esta primera reunión es que ambas partes se escucharon y se tomaron puntos considerables para lograr avances. Ante dicha reunión, acordaron reunirse de nueva cuenta para poder ponerle fin a la invasión rusa en Ucrania y poder dar el seguimiento concreto a los temas ya abordados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado