Ucrania pide a la ONU acciones concretas tras conflicto con Rusia

Tras el conflicto que se está desarrollando entre Ucrania y Rusia, la ONU recibió la petición de Ucrania de recibir apoyo con acciones concretas.

Sarah Jiménez
Noticias
Ucrania pide a la ONU acciones concretas para apagar incendio en Europa

Durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ministro ucraniano, Dmitro Kuleba, señaló que las Naciones Unidas y la comunidad internacional deben demostrar “acciones concretas para apagar el incendio que está a punto de declararse en Europa”. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, confirmó durante la apertura que el mundo “se enfrenta a la mayor crisis de paz y seguridad de los últimos años”.

En una sección de la Asamblea dedicada a la situación de Ucrania, Kuleba mencionó que las acciones que pide su país deben ser “proporcionales a la amenaza que sufrimos” y serán acciones que defina lo que sucederá durante décadas para no repetir errores del pasado que resultaron en guerra.

Asimismo recordó el rechazo del armamento nuclear en 1994, cuando su país disponía del tercer arsenal del mundo, aclarando que lo hicieron como contribución a la paz global y por ello pide al mundo seguridad para Ucrania en estos momentos. “Que el mundo actúe de manera recíproca para garantizar nuestra seguridad”, agregó el ministro ucraniano.

Ucrania agregó que no tiene prevista ninguna intervención en Donbás, sino que sigue trabajando por la diplomacia. Sin embargo, menciona que trabajan en búsqueda de la paz a pesar de que la propaganda rusa trabaja a fondo para crear pretextos para una invasión. Los bombardeos que se sucedieron provienen de las fuerzas de ocupación rusas, a las que acusa de haber atacado una escuela y una guardería.

El responsable de la diplomacia de Ucrania recalcó que Rusia está violando la carta fundacional de la ONU y el derecho internacional al reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Señaló que al hacer esto, Rusia deja ver a la ONU como un organismo débil e incapaz de defender sus principios.

¿Cómo está la situación actual entre Rusia y Ucrania?

Rosemary DiCarlo, secretaria general de la ONU para asuntos Políticos y Construcción de la Paz, mencionó que Rusia ha posicionado más de 100,000 soldados y armamento pesado a lo largo de la frontera con Ucrania, además del despliegue de tropas y armas en Bielorrusia. Por otro lado, OTAN, tiene 8500 militares en alerta máxima y planea despliegues adicionales en los estados miembros de Europa del Este.

Ante la situación, la ONU, reafirma que no debe haber ninguna intervención militar y que la diplomacia debe prevalecer. Es por ello que piden a la comunidad internacional su contribución para evitar el enfrentamiento y crear un espacio de paz que termine con dicha crisis. Asimismo pide a los países que conforman los Acuerdos de Minsk, que apoyen la mediación en el caso de Ucrania.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado