Ucrania se declara en estado de emergencia por 30 días

El país también permitirá a sus ciudadanos portar y usar armas para defenderse de un posible ataque ante la crisis de seguridad a la que se enfrentan.

Sarah Jiménez
Noticias
Ucrania se declara en estado de emergencia por 30 días

Oleksiy Danilov, responsable del Consejo de Seguridad de Ucrania, informó por la mañana el estado de emergencia en todo el territorio, el cual tendrá una duración de 30 días y podría extenderse por otros 30. Ucrania también decidió poner medidas para que la población pueda estar armada y ha llamado a sus ciudadanos residentes de Rusia que salgan del país inmediatamente.

Dicha situación de seguridad es la peor crisis de la historia a la que se enfrenta Ucrania, pues Rusia está dispuesta a tomar nuevos territorios y amenazando con la renuncia de Kiev en las aspiraciones de formar parte de la OTAN en un futuro. Desde el año 2014, Donetsk y Lugansk, han estado en estado de emergencia, pues los separatistas prorrusos han estado en control de dichos lugares. Ahora que Rusia los ha reconocido como repúblicas, estos tienen varios territorios controlados por Kiev.

¿Qué pasa si Rusia avanza?

Si Rusia ataca, se encontrará con soldados ucranianos, pero también con civiles armados ante las medidas de Ucrania. Fue el día de hoy, miércoles 23 de febrero, que Ucrania aprobó la portación de armas de fuego y actuar en defensa propia de ser necesario. “La adopción de esta ley es de interés para el Estado y la sociedad” mencionaron los legisladores, “es necesaria ante las amenazas y peligros existentes para los ciudadanos de Ucrania”, agregaron.

Asimismo, comenzó el reclutamiento de reservistas de entre 18 y 60 años de edad, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este país se encuentra en una de las peores crisis de seguridad que haya visto Europa, Moscú aprobó el uso de tropas en el extranjero tras el comunicado de Putin al señalar a Ucrania como amenaza.

Por su parte, Danilov aclaró que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no ha argumentado sobre el desarrollo de armas nucleares, pues según Vladimir Putin, representa una de las amenazas estratégicas para Rusia. El Ministerio de Exteriores de Ucrania pidió a sus ciudadanos abandonar de inmediato el territorio de Rusia. “Subrayamos que la negligencia a estas recomendaciones dificultará significativamente la prestación de protección adecuada a los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa”, mencionó el Ministerio.

Te puede interesar: La ONU condena las decisiones de Rusia ante despliegue de tropas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado