Aumentan los diagnósticos de VIH en Jalisco

Ante el incremento de casos se recomienda a las personas realizarse la prueba gratuita y evitar consecuencias mortales

Florencia Moreno
Noticias

Por miedo o vergüenza los jaliscienses no se realizan las pruebas de detección de VIH sida, prefieren vivir en la incertidumbre y el riesgo es que la cadena de contagio siga creciendo.

Centros de salud ofrecerán pruebas gratuitas para VIH

“El problema es que les da miedo o pena el hablar de este tipo de temas y se debería hablar más, ver un modo de cómo ir previniendo todo esto y apoyarnos entre todos al hablar del tema y que no nos dé pena”, comentó Victoria, una ciudadana.

“Es por miedo al ser un tema más privado y nos hemos acostumbrado a no hablarlo por eso da vergüenza”, mencionó Azael Guzmán.

La prueba de tamizaje para detectar el VIH se hace con una gota de sangre que se toma del dedo de la persona, similar a la prueba para la diabetes, los resultados se obtienen en 15-30 minutos.

En los últimos años en Jalisco se ha duplicado la detección de ésta enfermedad.

“Estamos hablando que el año paasdo entre 150 a 180 personas acudian por mes a una revisión, hoy en día no son menos de trescientas pruebas las que hacemos, por cada trece pruebas una es reactiva, en la población más sensibilizada es donde tenemos factores de riesgo y hoy en día a esto se le llama “epidemia concentrada”, los hombres que tienen sexo con hombres es donde hay más casos reactivos, estamos hablando que casi el 12% de los hombres que tienen sexo con hombre viven con VIH, seguido de las chicas y chicos trans es un 5% aproximadamente”, informó Luis Alberto Ruíz de Coesida Jalisco.

El VIH es una enfermedad crónico degenerativa, para la que existe un tratamiento y se tenga una calidad de vida.

En Jalisco en lo que va del año se han detectado 630 casos positivos de VIH sida y se tienen en control 8 mil 280 personas.

El próximo 25 de noviembre se ofrecerán pruebas de detección gratuitas para VIH, sífilis y hepatitis C en centros de salud y plaza universidad.

Recuerde, más vale prevenir que lamentar.

Te podria interesar: Imprudencia de conductor de tráiler provoca daños en calles de Zapopan

Contenido relacionado