Autoridades en alerta tras registrar dos incendios forestales en febrero

En el mes de marzo inicia la temporada de estiaje, sin embargo los incendios forestales se presentaron un mes antes, situación que pone en alerta a las autoridades.

Fernando Roldán
Azteca Noticias Jalisco

De uno a dos incendios forestales se han registrado en lo que va del mes de febrero, adelantándose un mes la temporada de estiaje. El precipitado e inminente riesgo en las áreas verdes forestales se derivó de la falta de lluvias invernales.

Al no contar con lluvias invernales esto genera una desecación, que los pastos y los arbustos se deshidraten más pronto y al contar con temperaturas elevadas durante el día genera una alta probabilidad para tener un incendio, los cuales ya se han presentado”, dijo Francisco Cortés Rivera, comandante División de Incendios Forestales de Zapopan.

Desde el pasado mes de diciembre, las autoridades comenzaron con medidas de prevención para evitar que los incendios forestales se propaguen de inmediato, evitando afectaciones considerables en las zonas boscosas.

“Elaboración, construcción y rehabilitación de brechas cortafuego y asimismo como unas denominadas líneas negras, la finalidad de estas obras es cortar la continuidad de los combustibles hacia la zona forestal”, mencionó Francisco Cortés Rivera, comandante División de Incendios Forestales de Zapopan.

El 95% de los incendios forestales son provocados por el hombre, por tanto las autoridades invitan a la ciudadanía a evitar ciertas actividades.

“Que no quemen la basura. Otra causa son aquellos pacientes o personas que transitan por las carreteras que pasan por zonas forestales donde arrojan colillas a la orilla del camino y este puede ser el inicio de un incendio forestal. De igual manera, invitar a todos los visitantes de la zonas forestales y si desean hacer un día de campo que no lleven comidas que tengan que preparar en el sitio, el asador, como una carne asada y este también puede ser un poco que no sea un incendio forestal”, añadió Francisco Cortés Rivera, comandante División de Incendios Forestales de Zapopan.

Este 15 de febrero nuevamente los brigadistas se activaron al registrarse un nuevo incendio forestal en el Cerro Totoltepec en Santa Cruz de las Flores en Tlajomulco de Zúñiga. Hasta el momento, los brigadistas continúan con los trabajos para sofocar y extinguir este último incendio forestal. A decir de las autoridades se espera que con este temporal de estiaje se registren más incendios forestales a comparación con el año pasado.

Contenido relacionado