Consejos para evitar ser víctimas de narcóticos en bebidas alcohólicas

Debido a la alza de personas narcotizadas en fiestas y bares, expertos señalan cómo actuar al ser víctima de drogas y las señales ante este modus operandi

Florencia Moreno
Noticias

“Nos sentíamos como mareados o borrachos cuando ya empiezas a sentirte feliz que eso va de poco a poco, pasa a una manera rápida y de un momento a otro nos sentíamos bajo el efecto”, mencionó Ernesto, víctima.

Esos fueron los efectos de una droga de la que Ernesto y sus amigos fueron víctimas en un bar de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Especialistas advierten de bebidas narcotizadas

Señalan estar acostumbrados a tomar bebidas embriagantes, acudieron a divertirse pidieron una botella de vino y sin terminarla comenzaron síntomas raros, con síntomas no de una borrachera.

“Así como puede ser que te drogan para hacerte algún daño a tu integridad, para despojarte de cosas; también es sabido que le suelen mezclar diferentes sustancias y al estar en un estado inconveniente, no te das cuenta de lo que pasa”, añadió Ernesto.

Para evitar ser víctimas y narcotizados sin darse cuenta especialistas sugieren:

  • No recibir bebidas o comida de extraños.
  • Guardar sana distancia, ser desconfiados.
  • Si dejas una bebida en una mesa para ir al baño ya no tomarla al volver.

Estudiantes de universidad son narcotizados a través de bebidas alcohólicas

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara han sido víctimas de este tipo de delito pues en los últimos tres años al menos se han registrado y denunciado 10 jovencitas, sin embargo, por el temor no han interpuesto demanda en la Fiscalía de Jalisco.

“Sentían una especie de pellizco comentan ellas, podían caminar aún, pero bajo los efectos de alguna droga que tendríamos que especificar y analizar con los exámenes correspondientes, aparentemente mandaban a una persona encapuchada para inyectar”, comentó Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la UDG.

Si consideras que ya fuiste víctima y comienzas a sentir diversas sensaciones anormales como mucha relajación, que estás volando, que no razonas, son focos rojos para pedir ayuda.

“Sí ven que las van siguiendo, acelerar el paso hacia una tienda, entrar y esperar a que se retiren, llamar ya sea al 089 que son llamadas anónimas o al 911”, añadió Francisco.

Especialistas de la Universidad de Guadalajara señalaron que a través de estudios no han logrado identificar todos los componentes que se mezclan para formar drogas potentes, emergentes y que son colocados en bebidas y comidas.

“Algunos pueden ser somníferos y también se están utilizando drogas que no son drogas sintéticas, pero que no tienen valores registrados, no son farmacéuticos sino son hechos a manos hechos de manera rústica, son drogas sintéticas que efectivamente pueden tener potencialmente la capacidad de inhibir la persona para razonar”, informó Rogelio barba, Especialista de la UdG

Si saldrán de fiesta a un antro, un bar o en algún sitio se recomienda ir con conocidos y no confiar en extraños y así evitar alguna tragedia.

Contenido relacionado