Detectan tres nuevos casos de viruela símica en Jalisco

En la última semana se registraron tres casos de viruela símica, aseguran que la enfermedad está entrando a una fase de control.

Alejandra Gómez
Noticias

En la última semana en Jalisco, la Secretaría de Salud detectó tres casos nuevos de MPOX, conocida como viruela símica; dos de hombres y uno en mujer, con ello se llega a 398 casos y hay otras 22 personas en seguimiento, pero aseguran que la enfermedad está entrando a una fase de control.

“Tenemos una disminución en la incidencia, ya está en una transmisión baja, por lo que esperamos si seguimos con esta incidencia bajo poder, eliminar o que se eliminen los casos de esta enfermedad, lo cual puede tardar un poquito de tiempo”, dijo Roberto Carlos Rivera, Director Evidencia e Inteligencia en Salud.

De los tres nuevos casos, dos son de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otro de Puerto Vallarta.

Fiebre y lesiones en la piel son los principales síntomas que deben hacer a las personas acudir a consulta médica.

“Iniciar con un cuadro febril, dolor de cabeza, malestar general y rápidamente empiezan las lesiones en la piel, pero las lesiones no en todos los casos son iguales, hay quienes tiene lesiones muy evidentes, características como las imágenes que vemos en internet, pero hay quienes tienen lesiones menores y se pudiera confundir con alguna reacción alérgica, picadura de insectos o algo por el estilo”, mencionó Roberto Carlos Rivera, Director Evidencia e Inteligencia en Salud.

Agregó que el principal grupo donde se generan los contagios es el de 30 a 39 años. De los 398 casos, 313 son del Área Metropolitana; 64 de otros municipios, 19 de otro país, dos de otros estados.

Contenido relacionado