Disminuye el rezago educativo en Jalisco

La pandemia dejó secuelas en la atención educativa a los estudiantes, lo que los ha llevado a retrasos en materias

Florencia Moreno
Noticias

Siguen saliendo a la luz las problemáticas de la pandemia del COVID-19, ahora en su reporte más reciente, la Auditoría Superior de la Federación detalló que se ha perdido aprendizaje en lectura y matemáticas.

Escuelas de Jalisco aun tienen rezagos en Lectura y Matemáticas

En lectura los alumnos mostraron una reducción de 20.9 puntos porcentuales, mientras que en matemáticas se registró una reducción de 16.7 puntos porcentuales.

El rezago educativo en los alumnos de educación básica lo han notado los padres de familia, tíos o abuelos quienes dicen tener un bajo nivel educativo. Señalan que los niños y jóvenes no han tenido los conocimientos como deberían y se perdió la confianza entre alumno-maestro.

“Lo noté en mis nietos que se atrasaron y cuando ya iban a entrar a la escuela, estaban nerviosas porque no sabían muchas cosas y les daba miedo hasta o preguntar porque otros sí saben, les hace falta a los niños un poquito más de enseñanza para que ellos puedan entender más”, comentó Silvia Madrigal, familiar.

Tras el retorno presencial a clases en este ciclo escolar que inició en agosto pasado, se detectó que aproximadamente 20% del alumnado en Jalisco presenta rezago educativo.

“Nos dimos cuenta que el promedio en general no bajo, pero si crecieron las asimetrías y nos enfocamos a los alumnos que tuvieron un desempeño por debajo de lo esperado con el ciclo escolar pasado y en clases regulares, por lo que ya todas las escuelas están de manera presencial y este problema se ha ido mitigando”, informó Juan Carlos Flores, Secretario de Educación Jalisco.

Te podria interesar: Mujer embarazada fue encontrada torturada y sin vida

Contenido relacionado