El noviazgo es el tiempo perfecto para detectar violencia de género

Se conocen con la intención de evaluar la idoneidad del otro como pareja, pero también es para detectar si pudiera existir violencia de género

Florencia Moreno
Noticias

El noviazgo es una etapa de las relaciones románticas donde se puede identificar si su pareja tiene diversas conductas para propiciar la violencia de género.

La relación de noviazgo ayuda a identificar la posibilidad de agresiones


“Es que así le gritaba mi papá a mi mamá, sí pero no tiene porque gritarte a ti. Es que así jugaban y le pegaban, es que no tienen que pegarse. Oye incluso mi novio me quita el celular es que no te lo tiene que quitar, es todo hasta donde tú puedes sí y hasta dónde puedes decir no”, informó María Del Socorro Madrigal, Directora Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas.

El violentómetro funciona para detectar violencia de género

Actualmente existe el llamado “violentómetro” una herramienta que clasifica las diversas manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en las actividades cotidianas y que muchas confunden o ignoran.

Se divide en tres partes, con color amarillo es de “alerta” ahí comienza la parte de ignorar, culpabilizar y celar.

Luego aumenta a naranja, llega la intimidación, las amenazas, el control y prohibir.

De ahí se sube a rojo donde se presenta la violencia física, luego la violación hasta llegar a la tentativa de feminicidio donde algunos cumplen su objetivo y asesinan a la mujer.

“Puede ser porque no hay trabajo, porque no aporta, porque hay vicios, muchos factores, el machismo, el feminismo es la cultura y pues es difícil erradicar todas estas cosas porque nos creamos en un entorno o un círculo así”, mencionó Arcelia Avelar, Unidad de atención a víctimas de violencia intrafamiliar.

En el Instituto Municipal de las mujeres Zapopanas para la igualdad sustantiva atienden al día cinco mujeres por violencia de género.

“Que no se deben de callar esto, que deben denunciar y no se deben de quedar calladas porque muchas veces por quedarse calladas pasa precisamente lo que está pasando” agregó María Elena ,ciudadana.

Te podría interesar: Mujer asesinada en Santa Tere era pareja de su victimario

Contenido relacionado