Establecimientos simulaban ser espacios libres de humo de tabaco

Asociaciones mencionan que la Ley Antitabaco ya existía anteriormente bajo las mismas restricciones

Juan Carlos Robles
Noticias

Dicen que eran falsos espacios.

La Sociedad Civil Organizada denuncia que la aplicación de la nueva reforma a la Ley Antitabaco se había quedado corta con las implicaciones de garantizar espacios libres de humo.

Se sancionará a quien no cumpla con la nueva reforma

Advierten que eliminar las zonas de fumadores en restaurantes así como prohibir su exhibición en tiendas y comercios, ya se tenía contemplado desde hace varios años.

“A la hora que se empieza a prohibir fumar en lugares cerrados muchos establecimientos hicieron terrazas simuladas, esas terrazas tienen techo, tienen por lo menos un muro, están adheridas al resto del establecimiento tienes que pasar por ahí, entonces ¿Dónde está el espacio 100% libre de humo de tabaco”, mencionó Alicia Yolanda Reyes, Comunicación Diálogo y Conciencia AC.

Tras la entrada en vigor el pasado 14 de enero, sectores industriales como el restaurantero se pronunciaron para solicitar amparos, a lo que la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios recalcan que a la fecha no han sido notificados de algún procedimiento.

“No nos han notificado en estás tres semanas de vigencia del reglamento, no nos han emplazado un solo amparo en COPRISJAL, podemos decir que hasta este momento vamos endebles como institución, no quiere decir que no los haya”, informó Javier Paredes, Coordinador de Dictámenes COPRISJAL.

Señalaron que todavía está en etapa de integración, el proyecto para sancionar establecimientos que incumplan con la Ley.

Según datos de Salud Pública, al año en Jalisco se gastan 186 mil 251 millones de pesos en la atención de cuatro enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco como, infarto, cáncer de pulmón, epoc y enfermedad cardiovascular.

Te podría interesar: Un hombre fue asesinado a balazos en Nextipac

Contenido relacionado