Estos son los avances en la construcción de la Línea 4 del tren

La línea será de manera paralela al tren de carga; además se eliminarán los pasos a nivel para evitar riesgo de accidentes

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En la mitad de los 21 kilómetros que tendrá la Línea 4 del Tren ya se trabaja en el terraplén que será el soporte de las vías, en una supervisión de obras el Gobernador, Enrique Alfaro informó que para hacer cruces más seguros los ingresos y pasos serán elevados pero con acceso universal.

Se estima que para mediados de 2024 pueda usarse la L4

“En principio no, estamos definiendo si hay alguno que pueda hacerse de manera segura como sucede en la línea 1, se evaluará con Ferromex porque el tema central es seguridad de operación de los dos sistemas. Pero en principio la idea es que podamos hacer todos los nodos y de hecho con Ferromex estamos trabajando en un programa ambicioso para que en Jalisco ya no haya ningún cruce a nivel, ni siquiera en las carreteras del estado porque al final de cuentas hay accidentes terribles que tenemos que evitar”, informó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

La Línea 4 del Tren Ligero correrá por la misma zona donde actualmente pasa la vía del tren de carga, pero no estará en la misma vía y es que se construya un costado las vías para este nuevo sistema de transporte.

“En esta vía seguirá operando el tren como lo conocemos. el tren de carga y del otro lado vendrá la otra vía que será la vía de la Línea 4 con las medidas de seguridad que se requieren para operar como muchas ciudades del mundo dos sistemas con características diferentes”, mencionó el Gobernador.

También inauguraron el paso elevado de Adolf Horn con una inversión de 330 millones de pesos con 3 carriles por sentido, por el que pasan por día 20 mil vehículos.

“Los habitantes en uno de los fraccionamientos en Adolf Horn querían que habilitamos un paso para seguir cruzando por abajo la vía de tren, eso pone en riesgo tanto la operación de la línea 4 como la propia vida de los usuarios de vehículos y ahora lo que estamos haciendo son los nodos para no tener que cruzar vías a nivel y las medidas de micro movilidad para que la gente que cruzando pueda hacerlo con seguridad”, agregó el Gobernador.

El siguiente paso elevado será en el cruce de vías cercano a la Clínica 180.

“Va a obligar a usar los cruces controlados y seguros y que queden controlados, los viales con plumas y sensores que permitan interacción adecuada entre trenes y automóviles”, añadió Rolando Valle, director de SITEUR.

Esperan que la obra pueda entrar en funcionamiento entre julio y agosto de 2024.

Te podría interesar: Localizan a dos menores secuestrados en Yahualica

Contenido relacionado