Investigan algas tóxicas en el Lago de Chapala

Existen al menos ocho tipos de algas que estarían provocando problemas renales a los habitantes cercanos al lago de Chapala

Juan Carlos Robles
Noticias

Son los manchones oscuros y de otros colores que se ven en la laguna de Chapala,organismos que crecen en la profundidad del lago más grande del país.

Algas tóxicas podrían causar problemas renales

Especialistas ambientales investigan la presencia de al menos 8 tipos de algas que resultan tóxicas en grandes proporciones, aseguran que esta podría ser una de las causas del daño renal que prevalece en la zona.

“Se descubrió que hay un tipo de alga tóxica que los habitantes tradicionales de estos pueblos tomaban y se cree, en teoría, faltan algunos estudios que ese tipo de alga tiene impacto renal’’, informó Ángel Omar Aldape, investigador.

Sin embargo, otra de las amenazas del lago está en la actividad pesquera, con la introducción de especies como la lobina.

“Es un organismo de Estados Unidos y los mismos pescadores están atribuyendo la disminución drástica de la pesca por este organismo que es un carnívoro que se alimenta de lo que pescan los pescadores”, agregó Eduardo Juárez Carrillo, Instituto de Limnología.

Actualmente la pesca se encuentra por debajo de la media histórica del lago que ha llegado a producir hasta un millón de kilos de pescado al año.

En tanto que el daño renal, según estudios de Hospitales Civiles, está presente en el 40% de la población adulta y el 20% de los menores.

Te podria interesar: Reportan la muerte de varios patos en el Parque Metropolitano

Contenido relacionado