Mariachis nos cuentan por qué esta profesión no es para cualquiera

Es el género musical que ha puesto a México en la órbita mundial y que representa a Jalisco; el mariachi se encuentra en todas partes y en las esquinas de las calles de Guadalajara.

Ivonne Alcántara
Noticias

El mariachi es una tradición con la que se transmite cultura e historia a donde quiera que vayas. Desde el 2011 la UNESCO declaró el 21 de enero como el Día del Mariachi, y hasta la fecha, hay quienes le siguen rindiendo tributo, sobre todo en Guadalajara.

Christian Muñoz lleva más de 20 años perteneciendo a un mariachi, una pasión que conforme pasa el tiempo, lo ha llevado a conocer lugares que ni él se imaginaba.

“Una experiencia muy bonita trabajar en este medio, la música es algo que uno representa. Hay veces que vamos a domicilios que no cualquiera entra y gracias a la música lo que es el mariachi, nos dejan entrar a sus casas, es un don casi”, dijo Christian Muñoz, mariachi.

Su compadre y compañero Miguel Luna, asegura que aunque a veces las personas llegan a demeritar su profesión, ser músico no es para cualquiera y menos el pertenecer a un mariachi, pues es un don que viene desde el cielo.

“Por lo regular todos los que andamos en este trabajo, claro que nos sentimos contentos de ser músicos, de ser mariachis, andamos en esto porque realmente nos gusta, es un don que Dios le da a la persona. La gente que no conoce pues piensa que cualquiera puede serlo”, mencionó Miguel Luna, mariachi.

Una pasión que se lleva en la sangre y que hasta la fecha, se ha convertido en el sustento de cientos de familias que dependen de la música y el folclore mexicano.

“Es una tradición que tiene la cultura mexicana y que gracias a eso se sigue conservando el trabajo, porque de eso vivimos. Entonces es una tradición cultural que representa el folclore mexicano y gracias a esas tradiciones ayuda a que nosotros sigamos en esto”, agregó Miguel Luna, mariachi.

21 de enero, Día Internacional del Mariachi y el género musical que representa al Estado de Jalisco.

Contenido relacionado