Mujeres en Zapopan denuncian acoso y hostigamiento callejero

Los piropos son un martirio para los afectados pues esto lleva al acoso, hostigamiento callejero y un aumento en la violencia de género; Zonas Pulso de Vida ayudará a mujeres.

Florencia Moreno
Noticias

Prácticas comunes para muchos, para otros aberrantes, pero para los afectados un martirio, el acoso y hostigamiento, son una expresión de violencia basada en el género. Son cientos de mujeres las que han sido víctimas de abuso sexual, hostigamiento o acoso callejero.

Aquí en la Consti se vive mucho acoso, no se puede salir a la calle con una falda y/o a trabajar. Yo trabajo aquí cerca, soy de aquí de los locales y la verdad sí se ve mucho acoso aquí en la Consti y en todos lados, en los camiones. Que te gritan, que te chiflan, sí me han perseguido, de esas veces que vas caminando y sientes que alguien te viene persiguiendo, pero estar alertas siempre en la calle”, dijo habitante de Zapopan.

En Zapopan, la violencia en contra de las mujeres se registra más en la Zona Norte del municipio. Estadísticas del Gobierno detallan que a siete de cada 10 niñas las han golpeado o las han ofendido, mientras que cuatro de cada 10 tienen miedo estar en sus casas

“Como salir a trabajar, a estudiar, a ejercitarse, a disfrutar de la ciudad. El sentirte segura limita nuestra libertad de movilidad y nuestro derecho a vivir plenamente”, mencionó María Socorro Madrigal Gallegos, Directora Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva.

En Zapopan, están tres zonas llamadas Pulso de Vida: Zona Centro, Belenes Universitaria; es decir, tres espacios inteligentes donde con apretar un botón, la mujer recibirá atención.

Contenido relacionado