Ven problemas de salud en Tonalá ante nueva estación de recolección de basura El Cielo

En Tonalá el problema de la recolección de basura aún no termina y ahora son los vecinos de la Jauja quienes se oponen al nuevo centro de transferencia de residuos El Cielo.

Ivonne Alcántara
Noticias

Para continuar con la recolección de basura en Tonalá y debido a que el centro de transferencia La Piedrera concluirá sus funciones a finales de enero, el Alcalde, Sergio Chávez, declaró que el terreno ubicado en el camino a Santa Rita, entre Periférico y carretera a Zapotlanejo, será la nueva estación de transferencia El Cielo.

Por lo pronto nos obliga a estar operando en el centro de transferencia El Cielo, recibiendo las más de 500 toneladas de basura que generaron los Tonaltecas durante los 11 meses cuidando todas las normativas y sobre todo cuidando el medio ambiente”, dijo Segio Chávez, Alcalde de Tonalá.

No obstante, vecinos de las colonias colindantes del terreno como la Jauja y Colinas de Tonalá, se opusieron al centro de transferencia al asegurar que les traerá afectaciones a su salud y hogares, sobre todo en tiempos de lluvias debido a que son zonas que año con año presentan inundaciones.

“Yo vivo cuando mucho a tres cuadras de donde la van a poner, bajando la lomita estamos todas las colonias que vamos a ser afectadas en tiempo de lluvias, todo hace el corredero, dice que no va a afectar porque van a poner mallas, pero las mallas,¿de qué sirven?”, mencionó María de los Ángeles.

“Todos los escurrimientos nos van a llegar abajo, porque son colonias bajas y se inunda en tiempo de agua, ¿van a bajar todos los líquidos? ¿todos los gusanos y todo lo podrido? ¿se va a meter a nuestras casas? Claro que nos va a afectar”, agregó Marca de Lourdes.

Aunque el Alcalde mantuvo un diálogo con los habitantes de estas colonias, dijeron estar inconformes y rechazar por completo el proyecto.

“Yo tengo un hijo enfermo y dice que no nos afecta, no queremos el punto de transferencia en nuestras colonias”, añadió María de los Ángeles.

El Presidente Municipal adelantó que será a partir de la próxima semana cuando el centro de transferencia El Cielo comience a recibir residuos y el cual solo está previsto para mantener su funcionalidad por un período de 11 meses.

Contenido relacionado