Siguen las víctimas por irregularidades de inmobiliarias en Guadalajara

Un grupo de ciudadanos decidió hacer pública una denuncia por irregularidades en la inversión en un desarrollo inmobiliario; a seis años no ven claro qué pasó con el dinero.

Juan Carlos Robles
Noticias

Se anunciaba como “el nuevo corazón de la colonia Moderna de Guadalajara”, un desarrollo inmobiliario que se ubicaría en las calles Escorza y Fermín Riestra, frente al mercado de San Antonio, una de las zonas de mayor demanda de vivienda en el Área Metropolitana.

Martha en 2017 recibió una herencia y junto a sus ahorros de toda la vida, decidió invertir.

“La firma fue en la oficina de la fiduciaria dentro de la Notaría Pública, ahí fue donde yo conocí al desarrollador, hicimos la firma, hice la transferencia bancaria y todo en orden, legal, todo perfecto. No era precisamente una preventa, entrábamos como inversores en un fideicomiso, esa era la estructura”, dijo Martha de la Vega, denuncia ser víctima de fraude.

Su departamento sería el número 108 de un complejo con más de 70 unidades de vivienda y según el desarrollo, estaría listo en dos años. Al firmar entregó un millón 300 mil pesos a la fiduciaria Profile, ente que administraba los recursos económicos del proyecto. Al pasar de los meses comenzó la incertidumbre.

“Yo me daba mis vueltas, yo veía que esto seguía igual o sea, a mí ni siquiera cuando yo hice la inversión todavía estaba levantado lo que había sido un laboratorio”, agregó Martha de la Vega, denuncia ser víctima de fraude.

El panorama para Martha fue más confuso luego de que la desarrolladora modificó los planes de construcción que le habían ofrecido.

“Cambian el proyecto sin avisarnos, a los inversores originales que habían hecho un cambio de proyecto, entonces para cuando nos dimos cuenta, nosotros ya no teníamos unidades asignadas, porque hicieron el cambio de proyecto y lo que teníamos asignado no existía”, añadió Martha de la Vega, denuncia ser víctima de fraude.

Fue hasta abril de 2019 cuando el desarrollador entregó a Martha y a uno de sus hermanos, quien también decidió invertir, una copia de la licencia otorgada por Obras Públicas de Guadalajara para la construcción del condominio. El área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío informó a través de una ficha, que el 4 de julio de 2019, tres meses después del inicio de la construcción, emitió dos actas de infracción.

La primera porque tras la inspección, no se presentó un seguro contra daños a terceros; y la segunda por tener construcción defectuosa que no reúne las condiciones de seguridad, procediendo a una clausura.

Acto seguido, el desarrollador ofreció a inversionistas como Martha la devolución de su dinero. Durante el proceso, se percataron que ya había otras inmobiliarias ofreciendo la misma torre de departamentos La Moderna.

“Me pagaron una parte, la acepté y faltando el excedente, y pues es dinero que no he vuelto a ver. Ya fue imposible localizarlo a él, materia imposible. Nunca supe cuántas inmobiliarias entraron y ahora sé que cada que entraba una inmobiliaria nueva, le ofrecían el proyecto como nuevo, entonces imagino que las unidades las vendieron varias veces y ese dinero nada más le daban vuelta”, mencionó Martha de la Vega, denuncia ser víctima de fraude.

Ante esto se interpusieron dos denuncias: una penal y otra mercantil. La primera con carpeta de investigación 67044/2021 y la segunda con expediente 1522/2021 en el Juzgado Sexto de lo Mercantil.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara informó a través de Comunicación Social que el terreno se encuentra inhabilitado para la construcción, pues enfrenta una clausura total. Folio 11631.

“Era la herencia de mis padres, eran mis ahorros de toda la vida, que yo he trabajado toda mi vida y me quedé sin nada”, mencionó Martha de la Vega, denuncia ser víctima de fraude.

La historia de Martha no es la única, más de 40 personas ingresaron en distintas etapas del proyecto inmobiliario y se sumaron a la demanda colectiva, pues de su inversión solo hay un predio en abandono.

Contenido relacionado