Terreno terminó abandonado luego de ser un fraude inmobiliario

En el terreno se llevaría a cabo la construcción de una torre de departamentos

Juan Carlos Robles
Noticias

Como un lote baldío donde se acumula basura, agua estancada, maleza y plagas, es como se ve ahora el terreno ubicado en las calles Fermín Riestra y Escorza de la Colonia Moderna de Guadalajara.

El terreno terminó en completo abandono a causa de un fraude

En 2017, un desarrollo inmobiliario ofrecía la construcción de una torre de departamentos e iniciaron las ventas. Hasta abril de 2019 obtuvo una licencia municipal.

Las obras duraron apenas tres meses, don Ernesto habitó una vivienda y atendió un taller de torno durante 50 años. Denuncia que esas propiedades privadas resultaron dañadas cuando comenzó a edificarse el desarrollo la Moderna.

“Empezaron a escarbar, el taller estaba bien y yo creo que fue muy profundo y cuartearon la pared del muro completamente y vino protección civil y no pues hay que tumbar, se les va a caer sálgase y nos salimos”, mencionó Ernesto Ruiz, víctima colateral.

El 4 de julio de 2019, el día del derrumbe, inspección y vigilancia de Guadalajara emitió una infracción por no presentar la póliza del seguro contra daños a terceros y una más por tener construcción defectuosa.

Desde entonces la obra quedó abandonada.

“Y estos cuates desaparecieron porque después de que tumbaron se quisieron meter otra vez, y no pues no, dañaron ahí, esa barda la tumbaron y la dañaron todo eso que está ahí lo dañaron”, agregó Ernesto.

Tras el abandono, el terreno fue invadido por personas en situación de calle, hecho que provocó que en enero de 2021, Inspección y Vigilancia de Guadalajara levantara una tercera infracción (in/1/48/15/1/2021/01) por tener una finca insalubre con maleza poniendo en peligro la integridad de las personas, así se informó vía comunicación social a través de una ficha.

Aún no hay información sobre los inversionistas


Han pasado casi seis años desde que comenzó a venderse este ambicioso proyecto inmobiliario aquí en la Colonia Moderna de Guadalajara, una torre de departamentos que según los desarrolladores contaría con 101 unidades en un promedio de rentabilidad de hasta el 25%, aunque en 2019 comenzaron la obras en este predio; estas luego se detuvieron dejando este terreno a merced de la indigencia.

La última visita que realizó el ayuntamiento tapatío al terreno, fue el pasado 16 de enero continuando con el estado de clausura. Sobre la inversión y los daños, hasta ahora no se sabe nada. el desarrollador vía whatsapp aceptó una entrevista pero luego se negó a dar declaraciones.

Te podría interesar: Muere joven al ser arrollada por una unidad del transporte público

Contenido relacionado