¡Cuidado! Incrementan robos conejeros por fechas navideñas en Jalisco

Según autoridades, en lo que va del año se han registrado 40 robos de tipo conejero y en diciembre es cuando repuntan estos por el flujo de efectivo en las calles y el pago de aguinaldos.

Gerardo Sedano
Policíaca

40 es el número de robos tipo conejero que se han presentado en lo que va del año, informa la Fiscalía del Estado. Pero es en diciembre cuando repuntan estos. A decir de las autoridades, se relaciona con el flujo de efectivo en las calles y el pago de aguinaldos.

“Solicitamos que estén muy atentos a cualquier situación que ustedes detecten en el banco; siempre en el banco habrá un gerente o alguien encargado de la seguridad, háganselo saber, para que ellos a su vez pidan el apoyo”, dijo Violeta Castillo Saldívar, Comisario en Jefe de la Secretaría de Seguridad.

En los llamados “robos conejeros”, los ladrones monitorean a las personas que retiran sumas de dinero considerable de las sucursales bancarias, a quienes siguen fuera de la sucursal donde la abordan y despojan del dinero. Para evitar ser víctima, usted puede pedir apoyo a la policía

“En toda el área metropolitana de Guadalajara pueden pedir apoyo, no se les necesita dar datos o cantidades de cuánto va a retirar, solo es pedir el apoyo de custodia. Cada Comisaría Municipal y de las estatales fortalecieron el servicio; es muy sencillo, la persona que va hacer un retiro bancario de cualquier cantidad, solicita a la Policía Municipal o del Estado, solicita el acompañamiento, es completamente confidencial, no es necesario dar domicilio, solo ubicación de sucursal, no es necesario dar el monto, se cuida siempre la discreción, se solicita se encuentra al oficial en el campo”, mencionó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de Seguridad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional reportó la disminución de un 54.2% en el robo tipo conejero que afecta a los cuentahabientes en los últimos dos años en Jalisco. La mayoría de los atracos son cometidos por dos personas que amagan con pistola a la víctima para despojarle de la mochila o bolso con el dinero.

Contenido relacionado