Significado de la Romería: ¿qué es ser un “romero”?

Cientos de miles de mexicanos reciben un nuevo título cuando acompañan a la Virgen Viajera en sus ocho meses de peregrinación antes de la tradicional Romería.

Jessica Martin
La Romería
romeria

La llamada “Romería de la Llevada de la Virgen de Zapopan” , es la manifestación religiosa y cultural por excelencia en Jalisco, particularmente para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara y sus ocho municipios conurbados, puesto que se celebra anualmente desde 1734 y desde finales del 2018 fuera declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio, África.

Antecedentes de la Romería

Esta tradición que comenzaría a conocerse como “los recorridos de la Virgen Peregrina” en el siglo XVI y luego para el siglo XVIII se consolidaría como la expresión actual de ciclo peregrinaje con asistencia de locales, (habitantes del estado de Jalisco), así como de estados circunvecinos como Michoacán, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Durango, entre otros, ha sobrevivido a través del tiempo debido a las familias enteras que hasta hoy conservan su legado.

Esta icónica celebración que culmina en la madrugada del 12 de octubre, realmente tiene una duración aproximada de ocho meses donde de marzo a octubre del año corriente la imagen de la tan llamada “Generala” recorre todo Jalisco, concluyendo su recorrido con su salida de la sede arzobispal que comienza La Llevada a su Basílica en Zapopan, la que, en realidad es su última y oficial morada.

Sobre los romeros

Durante el peregrinaje de 240 días del año los fieles se convierten en “romeros”, (del latín romaeus o romanos), aplicándosele como referente a ser peregrinos que participan en una “romería” o procesión de índole religioso. Este término acuñado por los creyentes, les acompaña todo este tiempo y en el cierre del rito en el recorrido de poco más de 9 kilómetros por las calles de la ciudad, acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia, en el que participan anualmente un aproximado de más o menos 30 mil danzantes.

Ahora este 2022, la Romería espera poco más de 2 millones de visitantes que juntos recorrerán al lado de la Zapopana un circuito de amor, devoción y fe.

¡Se acerca la Romería 2022! Se celebrará este miércoles

[VIDEO] El próximo 12 de octubre se llevará a cabo la Romería 2022, ese tan esperado evento por los fieles católicos y está a cada vez menos tiempo de su comienzo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado