Patrimonio mexicano pero también de la humanidad: La Romería

Jalisco ostenta albergar cinco de los patrimonios de la humanidad más importantes de México como una muestra clara del arraigo cultural del estado.

Jessica Martin
La Romería
Romería

Si bien la Romería de la Llevada de la Virgen de Zapopan tiene más de 400 años sucediendo gracias a los frailes de la Orden Menor de los Franciscanos, habitantes y guardianes de la Basílica del Municipio de Zapopan, en Jalisco, lo cierto es, que tiene poco más de tres años siendo reconocida internacionalmente.

La Romería se vuelve internacional

El hecho de que los reflectores se pusieran sobre este rito religioso católico que es una muestra clara de la cultura y tradiciones de México, en particular de Jalisco, se debe a un esfuerzo de seis años de la Administración del Gobierno de Zapopan quién a través de su Dirección de Cultura buscó a la UNESCO para catalogar este patrimonio intangible como tal ante la mirada internacional.

La Romería como Patrimonio de la Humanidad

Si te preguntas por qué batallaron tanto para lograr el título, te cuento, es que el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad que recibe la Romería es una declaratoria que eleva esta peregrinación como un bien inmaterial, (no físico), que reconoce las pertenencias esenciales, cosmovisión, ideologías, religión, prácticas, ritos, tradiciones y costumbres de un país como un elemento enriquecedor no sólo de sus habitantes sino del mundo en general.

Reconociendo así, no sólo el recorrido, ni los casi ocho meses de peregrinar que hace la “Generala” en su “viaje” por Jalisco, sino a sus portadores, es decir, a aquellos que transmiten de generación en generación el valor, importancia, método de elaboración y ritos colaterales como un baluarte de la nación. Entre los portadores se encuentran los danzantes, la guardia de honor, los frailes franciscanos y por supuesto los fieles devotos que le acompañan.

La declaratoria oficial de la UNESCO

Así pues, a sabiendas de todo lo anterior cuando se presenta en 2017 la propuesta de la Romería al Comité evaluador de la UNESCO para entrar en esta denominación, no es de sorprenderse que a finales de 2018 fuera oficialmente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO a través del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por ser una tradición que fomenta el tejido social de millones de feligreses y preserva rituales de origen prehispánico.

Dejando con esto a Jalisco con un total de 9 patrimonios de la humanidad, en los que se destacan la Romería, el Mariachi, la Charrería y el Paisaje Agavero. ¿Ya lo sabías?

María Teresa le pide a la Virgen por sus familiares enfermos

[VIDEO] Los fieles a la Virgen de Zapopan, no dejan de agradecer los milagros, y hoy, le presentaremos la historia de Teresa, quien pide por la salud de sus familiares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado