Todos los nombres de la Virgen de Zapopan

Mil nombres, decenas de advocaciones, millones de devotos y una sola mujer: la purísima Virgen María en su advocación a Zapopan y todos los jaliscienses.

Jessica Martin
La Romería
virgen de zapopan

La Zapopana es sin duda la advocación de la Virgen María que después de la Morenita en la Catedral de la Ciudad de México, reúne más fieles que año con año la visitan el 12 de octubre en su tradicional Romería.

De camino a la Romería

Los romeros, sus fieles peregrinos anualmente visitan a la reina por excelencia de la Basílica de Zapopan y madre devota de los jaliscienses, henchidos de amor y orgullo le dirigen ruegos, plegarias, agradecimientos y oraciones desde la misa de gallo con tradicionales mañanitas a la medianoche del 11 para amanecer al 12 de octubre para lo que conocemos como “Romería”.

La Virgen de los mil nombres

Si bien es cierto que “zapopanita” es el modo cariñoso que tenemos la mayoría para referirnos a ella, a lo largo de los cientos de años que ha acompañado a los tapatíos, debemos recordar que fue traída por Fray Antonio de Segovia hace más de 400 años cuando los franciscanos vinieron a evangelizar a los jaliscienses y en todo su peregrinar, su legado le ha dado infinitos nombres.

Muchos la conocen como “la Virgen de los mil nombres”, otros peregrinos la llaman “la Virgen Viajera” por su tránsito del 20 de marzo al 12 de octubre por diferentes templos en Jalisco, pero, esos no son todos sus nombres, también ha acumulado algunos de los siguientes:

· La taumaturga.
· Señora de la Expectación.
· Señora de Zapopan.
· Virgen encinta.
· La Generala.

· La Reina y Madre de Jalisco.
· La Estrella de la Evangelización.
· Reina de Alma Infinita.
· Provocadora del Bien.
· La Salvadora de la Miseria y el Pecado.
· Patrona de Bondad.
· La Pacificadora.
· La Benefactora de los Desposeídos y Fieles Católicos.
· La Virgen del Rayo.
· La Virgen Viajera.


· La Virgen Protectora de las Tempestades y Epidemias.
· La Patrona de los Viajeros.

¡En fin!, la lista podría seguir por horas y horas, pero, lo importante, como todos los Zapopanos han demostrado al recibirla en su hogar en la Basílica es que se llame como se llame, es sin dudas la reina en los corazones tapatíos que llenos de llanto de júbilo se conmueven de tenerla cerca.

A punto de que inicien las celebraciones por 288 años de Romería en 2022 estamos listos para recibirlo de nuevo en su casa.

La Virgen de Zapopan sigue peregrinando junto a sus fieles

[VIDEO] La también conocida como “Generala” sigue su paso por los templos del Área Metropolitana de Guadalajara, llegando a alegrar corazones de los creyentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado