Extranjera cree que el pan de muerto tiene cadáver de verdad
Composición TikTok @redpiratek
18 octubre 2022 17:13hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

VIDEO: Extranjera cree que el pan de muerto tiene cadáver de verdad

Esta joven no tiene contexto de nuestra tradición y cuando le tradujeron el nombre de este típico pan casi se infarta al creer que comió cenizas de muerto.

La tradición de la elaboración de panes de muerto rememora el momento cuando un pueblo lograba la conquista o rendición de otro y para dejar una demostración tácita del hecho en una ceremonia el sumo sacerdote extirpaba el corazón de una virgen o del líder derrotado para luego en rito proceder a entregarlo como ofrenda.

En efecto, ellos se comían el corazón o al menos bebían parte de su sangre. El pan de muerto que hoy conocemos es un predecesor del original que se hacía en la zona de Mesoamérica con una mezcla de amaranto molido y sangre.

Dicho lo anterior, tampoco suena tan descabellado que cuando le dicen a una extranjera la traducción literal de “pan de muerto” ella se asuste creyendo que efectivamente comió restos de cadáver.

Extranjera dice que el pan de muerto lleva ceniza de difunto

Recientemente en TikTok un video se volvió tendencia pues la extranjera identificada como “Red Piratek”, una joven trotamundos apasionada de los viajes que ha estado “de gira” por Latinoamérica subió un pequeño clip “explicando el pan de muerto”.

En el video Red describe el pan de una forma literal: masa hecha con ceniza de muerto, atribuyendo además a eso el color, (pues probó pan de muerto negro), por lo que señala que: “No lo sabía pero para la gente que no es de México, sabían que el pan de muerto le ponen cenizas de difuntos de verdad, por eso se llama así. Qué raro es México”.

Evidentemente las reacciones no se hicieron esperar y más allá de las más de 300 mil reacciones que ha alcanzado hasta el día de hoy, los comentarios fueron los que se llevaron el día pues no faltó quién le dijo que si “eso le asustaba siempre podría intentar traducir lo que era el pan de niño envuelto”, mientras otros con un humor un poco más negro añadieron que las “gringas” y “tortas cubanas” también llevaban un “ingrediente secreto”.

Aunque sí hubo internautas que señalaron que era un simple error de traducción y la instaron amablemente a buscar más contexto antes de opinar de la gastronomía de un país asustando a los próximos visitantes.

Mientras tanto, sin duda, la afirmación a más de alguno nos sacó la risa… ¿Se imaginan que realmente tuviera muerto el pan como en antaño?

Video: Crearon un pan de muerto de 52 metros de largo en Zapotlanejo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×