Influencers TikTokers y personas con Onlyfans deberán pagar impuestos
Pexels / Ivan Samkov
01 octubre 2022 20:30hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

Influencers, TikTokers y personas con Onlyfans deberán pagar impuestos

Ojo creador de contenido si monetizas lo que subes a redes sociales, deberás darte de alta al SAT y pagar tus impuestos o podrías tener terribles consecuencias.

Todos los contribuyentes sean personas físicas o morales, (es decir empresas, asociaciones o personas en lo particular), tienen obligaciones ante el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), éstas dependiendo del régimen fiscal inscrito como puede ser: Régimen Simplificado de Confianza; Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios; Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales; Régimen de Incorporación Fiscal; Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas y Régimen de Arrendamiento, tienen derechos y obligaciones ante el fisco.

De dichas obligaciones como las declaraciones mensuales y anuales no se escapa nadie, (aunque algunos no las hagan porque tu patrón efectúa el proceso), de hecho, el SAT recientemente ha dicho que también los creadores de contenido deberán pagar impuestos.

¿Los creadores de contenido o influencers deben pagar impuestos?

De acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, (IMCP), aunque las obtenciones de ingresos por redes sociales sean un trabajo con ganancias variables, al ser mexicanos están obligados a tener un RFC y por ende Buzón Tributario, esto hará que tengan responsabilidades fiscales.

Lo que conlleva que incluso los meses que no ganen nada, deberán declararse en ceros y además agregar su estado de cuenta para comprobarlo.

Por ello los influencers o creadores de contenido deberán darse de alta como “Régimen de ingresos por plataformas tecnológicas” y declarar todo dividendo que obtengan.

¿Cómo sabrán que el influencer ganó o no dinero?

A partir de la nueva miscelánea fiscal toda cuenta bancaria se considera fiscal, es decir, se liga al RFC y por ende el banco deberá reportarle al SAT cada ingreso y egreso que manejes.

Asimismo, esto es inevitable porque las ganancias que obtienen los creadores de videos son entregadas a través de transferencias bancarias porque se hace un tabulador de ingreso por vista, comentario y compartido.

¿Todos los creadores de contenido deben declarar ingresos?

Según el SAT y la CONDUSEF los creadores de contenido en las plataformas de TikTok, YouTube, Twitch, Patreon y hasta por OnlyFans pagan impuestos y de no hacerlo se podría declarar una discrepancia fiscal que llevaría a multas, retenciones de ingresos y hasta cárcel.

RFC obligatorio para mayores de 18 años

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×