¿Mi gato me ignora o no sabe su nombre? La ciencia tiene la respuesta
Llamas una y otra vez a tu gato, pero no te hace caso. ¿Quizá está sordo o no sabe su nombre?
Si tienes un gato, seguro te has preguntado alguna vez: ¿me ignora porque no me quiere o porque ni siquiera sabe cómo se llama? Aunque parezca que viven en su propio universo, con leyes físicas propias, claramente, la ciencia dice que los gatos sí reconocen su nombre, sólo que eligen muy cuidadosamente cuándo responder… o si lo harán.
Te puede interesar: ¿Sabías que los bigotes de los gatos tienen superpoderes sensoriales?
¿Los gatos entienden cuando los llamas?
Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, los gatos domésticos pueden diferenciar su nombre de otras palabras, incluso si lo pronuncia una persona desconocida. Esto sugiere que los mininos no sólo reconocen sonidos familiares, sino que asocian su nombre con experiencias buenas o malas.
La investigación analizó cómo reaccionan los gatos cuando se les decía su nombre junto con otras palabras similares en tono y longitud. Aunque algunos solo movían una oreja, como quien dice: te oí, pero estoy ocupado ignorándote, la mayoría mostró alguna respuesta clara: girar la cabeza, mover la cola o mirar directamente a la fuente del llamado. Pero eso no significa que vayan a venir corriendo como un perro emocionado. No señor. Los gatos tienen estándares.
Te puede interesar: ¿Cómo se llama tu gato? Los nombres más populares para michis en el Día Internacional del Gato
¿Cómo lograr que tu gato reaccione sin perder la dignidad?
¿Quieres que tu gato te preste atención? Usa su nombre sólo en situaciones positivas: al darle comida, caricias o su juguete favorito. Evita llamarlo justo antes de bañarlo o meterlo al transportador, ellos nunca olvidan. Con paciencia y algo de soborno en forma de snacks, podrías lograr que te reconozca como alguien digno de ser escuchado… al menos a veces.