IMSS -  Cómo revisar el sueldo con el que estás dado de alta
Pexels
04 noviembre 2022 20:57hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

IMSS: Cómo revisar el sueldo con el que estás dado de alta

Si no sabes cómo checar tus semanas cotizadas o quizás el sueldo con el que estás dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí te lo contamos.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social , (IMSS), ya permite oficialmente a través de su aplicación o portal en línea hacer correcciones a datos como: Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre, sexo, así como la fecha y lugar de nacimiento del asegurado o de tus dependientes , (hijos menores a 18 años).

Asimismo , tanto el INFONAVIT como el IMSS ya permiten afiliaciones voluntarias o pagar cuotas para seguir contando con servicios, esto gracias a las cuotas complementarias, afiliaciones voluntarias y hasta tener más de un patrón de forma totalmente legal y aceptado por el marco de la Ley Federal del Trabajo en México.

No obstante, muchas veces no sabemos si estamos dados de alta con nuestro sueldo real ni cómo verificarlo, para quitarte la duda, hoy te contamos la mejor forma de comprobarlo sin tener que salir de tu casa.

¿Quién registra el sueldo de un trabajador?

Cuando entramos como asalariados en una empresa o instancia de gobierno nuestro patrón tiene la obligación de otorgarnos prestaciones de ley, entre estas están asegurarnos en el IMSS o ISSSTE, (dependiendo de dónde trabajemos), para que tengamos servicios de salud y AFORE.

Ante esto tu patrón te dará de alta en el IMSS, registrando tu “SBC” es decir: Salario Base de Cotización, mismo que se usa para calcular las aportaciones al INFONAVIT y AFORE.

¿Por qué es importante conocer el Salario Base de Cotización?

Aunque pudiera parecer un tema sin importancia, para aquellos que no tendremos pensión lo que queda son las aportaciones al AFORE que será el dinero que podremos jubilarnos, es decir, el ahorro que hicimos durante nuestra vida laboral.

Y estas aportaciones se tazan a partir del SBC, por ello su importancia.

¿Cómo revisar con qué sueldo estoy dado de alta?

Este trámite se puede hacer de tres formas: presencial en ventanilla en tu clínica, en la página oficial en línea o bien en el IMSS digital del cual te hemos hablado en otras notas.

Independientemente del método deberás tener a la mano: NSS, Constancia de Vigencia de Derechos, RFC, CURP y un correo electrónico.

Si lo haces en línea o en la aplicación con tu constancia de semanas cotizadas sube toda tu información en “acceder a mi escritorio”, ahí en trámites podrás encontrar “semanas cotizadas” y agrega el correo al que quieres que llegue, luego desde tu computadora abre el adjunto que te llegará y eso generará un acuse en PDF de tu SBC.

En la Constancia de Semanas Cotizadas no sólo verás tu sueldo actual con el que estás dado de alta, sino también tus patrones anteriores y los empleos que te dieron de alta ante el IMSS aunado a la vigencia de tu relación laboral con ellos.

¿Sabías que hacer esto era tan fácil?

¡Cuidado! Revelan un nuevo método de hackear WhatsApp

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×