SAT - Sabes cuánto de las colegiaturas se vuelven deducciones
Pexels / Oleksandr Pidvalnyi
16 septiembre 2022 17:09hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

SAT: ¿Sabes cuánto de las colegiaturas se vuelven deducciones?

Ojo, porque esas colegiaturas de tus hijos pueden ser deducciones a tu favor como contribuyente a la hora de calcular tus próximos impuestos mensuales o anuales

Cuando del fisco se trata no todo está perdido, porque así como tenemos obligaciones , también existen derechos, por ejemplo, podemos deducir algunos gastos, tenemos derecho a la devolución anual e incluso hacer algunas actividades que no generan impuestos .

En nuestra Constitución Política se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir: pagar impuestos; sin embargo, quienes presentan, la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR), saben que uno de los beneficios de hacerlo es la posibilidad de aplicar las deducciones personales efectuadas en el año de forma de que esta contribución al Estado sea también justa y equitativa.

¿Cómo deducimos impuestos?

En principio existen dos formas para deducir impuestos: teniendo gastos o inversiones relacionados a tu actividad económica, (de lo que ganas); o bien gastos personales en salud, educación y otros.

¿Qué podemos deducir?

Todos los rubros citados a continuación son aplicables según el SAT y sus diferentes directivos para la persona inscrita, su cónyuge y sus descendientes en línea directa o incluso su concubina si habita en el mismo domicilio. PERO, lo será siempre y cuando la contraparte no esté en edad para tener RFC, no posea empleo y declare en 0 o su salario no llegue al salario mínimo establecido por la Federación.

Dicho lo cual, te contamos todo lo que puedes deducir: honorarios médicos o servicios de psicología, estudios clínicos y gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos a donatarias autorizadas, aportaciones complementarias al retiro, primas por seguros de gastos médicos, entre otros. Para enterarte de todos lee más AQUÍ .

Cuánto puedo deducir por año escolar de mi hijo en México

¿Se pueden deducir las colegiaturas?

Ahora que los niños han vuelto a clases muchos de nosotros hemos tenido que pagar reinscripciones, útiles, cuotas de mantenimiento, uniformes y algunas mensualidades de pagos escolares, por ello te contamos si algunos de estos gastos los puedes deducir.

Según lo publicado por el Diario Oficial de la Federación en las declaraciones anuales por ISR se pueden deducir las colegiaturas siempre y cuando: sea para ti, tus hijos, cónyuge o padres.

Sin embargo, para que esto proceda debe pagarse preferentemente en pago con tarjeta de débito o crédito y generarse una factura por el monto total, aunque no deberá incluir conceptos como transporte o alimentos ingeridos en la escuela.

¿Qué requisitos debo cumplir para deducir colegiaturas?

Para poder deducir los pagos de colegiatura sólo se requiere que tú tengas un RFC, estés correctamente dado de alta y al corriente de tus impuestos y que la escuela esté registrada y tenga una Clave de Centro de Trabajo de acuerdo a la Ley General de Educación.

¿Qué gastos escolares no puedo deducir?

Mientras que los útiles comprados en papelería y los pagos de colegiaturas de nivel kínder hasta preparatoria son motivo de deducción de impuestos, sin embargo la inscripción, reinscripción, servicios extras, (comida, transporte o extracurriculares), y la educación superior a bachillerato, (es decir, licenciatura en adelante), no se deducirán.

Así mismo, pagues lo que pagues el SAT tiene un límite de deducciones por gasto escolar, es decir de todo lo pagado sólo hasta este tope se deducirá:

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
  • Ahora ya lo sabes, cuando pagues el siguiente ciclo escolar, pide factura.

Definen regreso a clases en el estado de Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado