¡Alertan de intensa tormenta solar HOY 10 de mayo! Así podría afectarnos

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos informó a través de sus redes sociales sobre una tormenta geomagnética el día de hoy

Emiliano Ríos
Tendencia y Viral
¡Alertan de intensa tormenta solar HOY 10 de mayo! Así podría afectarnos
Créditos: X / @NOAA

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) emitió un comunicado donde informó que una tormenta geomagnética de nivel G4 impactaría sobre el planeta Tierra este viernes 10 de mayo, lo que podría traer fuertes afectaciones sobre la tecnología e infraestructura para este fin de semana.

Esta tormenta fue causada por una eyección de masa coronal (CME) del Sol. Las CME son grandes liberaciones de plasma y partículas cargadas del Sol. Cuando una CME llega a la Tierra, puede interactuar con el campo magnético de nuestro planeta y causar una serie de efectos. Así mismo, las autoridades se encuentran monitoreando los avances de la tormenta solar.

Te puede interesar: Una tormenta solar podría dejarnos sin internet por algunos días

Efectos por tormenta solar: De esta manera podría afectar las comunicaciones

Las consecuencias que pueden tener las tormentas solares pueden provocar daños en las corrientes eléctricas, mismas que podrían dañar las infraestructuras de metal en el planeta Tierra, los cuáles dejarán daños las redes eléctricas así como vías del tren, además de niveles altos de radiación, que podría tener probabilidad de afectar a los pasajeros durante viajes en avión.

Las tormentas geomagnéticas pueden interrumpir las comunicaciones de radio y satelitales. Esto se debe a que las partículas cargadas del Sol pueden interferir con las señales de radio. En casos raros, las tormentas solares muy fuertes pueden inducir corrientes eléctricas en las redes eléctricas, lo que puede provocar apagones.

¿Cuáles son los niveles de intensidad de una tormenta solar?

La intensidad de las tormentas solares se mide en una escala de cinco niveles, que van desde G1 a G5, siendo G5 la más intensa. Esta escala es utilizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.

Cada nivel de la escala se define por el valor del índice Kp, que es un índice cuasi-logarítmico que indica la perturbación del campo geomagnético a nivel local. El índice Kp se mide en observatorios geomagnéticos de todo el mundo y se promedia durante tres horas.

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado