La Península de Baja California no solo es uno de los destinos más bellos del país, también es escenario de un fenómeno que parece sacado de una película de ciencia ficción. Desde hace millones de años, la Falla de San Andrés empuja lentamente la península hacia el norte, separándola poco a poco del resto de México.
Te puede interesar: ¿Son perros chihuahua? César Millán compara a Rómulo y Remo, los “lobos terribles”, con perros chihuahua por esta razón
¿Qué tan real es que Baja California se desprenda de México?
Especialistas del CICESE y la UNAM explican que la península se desplaza entre 4 y 6 centímetros ¡por año! Esto significa que, en un futuro geológico -es decir, dentro de millones de años-, podría separarse totalmente y formar una isla.
@ecosdelmumdo La falla de San Andres #california #falla #maps #bigone #sanandreasfault #sanandres ♬ original sound - Ecos del mundo
¿Cómo sería México si Baja California se convierte en isla?
En ese escenario, se abriría un mar similar al Mar Rojo, con Baja California convertida en una isla independiente del continente. Aunque suena alarmante, los científicos aclaran que este proceso no representa un peligro inmediato para la población.
Lo cierto es que la tierra está en movimiento constante y la península seguirá siendo parte del mapa nacional por muchísimo tiempo… aunque la ciencia ya dibuja un futuro muy distinto para México.
Te puede interesar: ¿Claude mintió a sus creadores? así destaparon el secreto de una IA con “instinto de supervivencia”
Lémures: los primates de ojos enormes que solo viven en Madagascar