¿Cuántos grados ha aumentado la temperatura en México durante la última década?

Durante los últimos años se ha visto un incremento considerable en las temperaturas a nivel nacional, mismas que ha provocado afectaciones en el país

Emiliano Ríos
Tendencia y Viral
¿Cuántos grados ha aumentado la temperatura en México durante la última década?
Créditos: Microsoft Bing IA

Las temporada de calor en México ha generado un aumento considerable en las temperaturas a nivel nacional, las olas de calor han generado un fuerte impacto en la sensación térmica a nivel nacional lo que ha generado gran preocupación por parte de los expertos, debido a que estiman que este 2024 sea el año más caluroso en la historia desde que se tienen registros (1850)

Así mismo, en los últimos 10 años las temperaturas promedio en México han ido en aumento, los cuales van por encima de la media histórica. Esto significa que el país se está calentado a un ritmo más rápido que el promedio global, siendo las regiones del norte quienes han experimentado el aumento más considerable.

Te puede interesar: ¿Por qué 2024 podría ser el año más caluroso en la historia? Esto dicen los expertos

Las temperaturas en México han aumentado considerablemente los últimos 10 años

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó en su sitio web oficial sobre un aumento de 0.85°C, así mismo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático coincidió con la misma cifra. Por otra parte, la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que en la última década ha habido un aumento de 1°C a 1.6°.

Además, agregaron que en el país se ha observado que la temperatura anual del aire hasta finales de 2021, se ha elevado a 1.69° Celsius con respecto a inicios del siglo XX. Las regiones del norte de México han experimentado un aumento de temperatura aún mayor, con estimaciones que apuntan a un incremento de entre 2.5°C y 3.5°C para finales de siglo.

Aumento de temperaturas en México durante los últimos 10 años
Créditos: dgcs.unam.mx
Aumento de temperaturas en México

Consecuencias del aumento de temperaturas en el país

Este aumento en las temperaturas está teniendo un impacto significativo en el país, incluyendo:

Más olas de calor: Las olas de calor son más frecuentes e intensas, lo que puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables como las personas mayores y los niños.

Sequías: Las sequías son más prolongadas y severas, lo que afecta la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.

Incendios forestales: Los incendios forestales son más comunes y destructivos, lo que daña los ecosistemas y la calidad del aire.

Aumento del nivel del mar: El aumento del nivel del mar amenaza las zonas costeras, lo que genera erosión, inundaciones y desplazamiento de poblaciones.

Te puede interesar: ¡Atención! SEP anuncia cambio de horario por altas temperaturas en estos estados

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado