¿En problemas legales? Esto es lo que pasa si mientes en tu CV para un trabajo

Se estima que 4 de cada 10 personas mienten en su CV para conseguir un trabajo, sin embargo, esto podría traer graves consecuencias y aquí te contamos todo

Jared López
Tendencia y Viral
Qué es lo que pasa si mientes en tu CV para un trabajo
PIXABAY

Conseguir un empleo, puede orillar a las personas a que tomen algunas medidas desesperadas, pero que no necesariamente son correctas. Una de las más comunes, según los expertos, son las mentiras en el Currículum Vitae, mejor conocido como CV.

En su afán por impresionar al entrevistador y quedarse con la vacante del empleo, algunas personas optan por agregarle de más a su CV. Esta práctica no es buena y podría tener algunas consecuencias, a continuación te contamos todo lo que sabemos sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuáles son las cosas en las que RH realmente se fija de tu CV?

4 de cada 10 personas mienten en su CV; expertos recomiendan no hacerlo

Buscar empleo, dependiendo en la posición en la que te encuentres, puede ser más o menos estresante. Por esta razón, la falta de ofertas de trabajo y la alta competitividad, lleva a muchas personas a que mientan en sus CV.

Según expertos de la plataforma especializada en búsqueda de trabajo, Indeed, se estima que hasta un 40% de las personas que buscan trabajo mienten en sus currículums, y hasta un 75% de los empleadores han identificado mentiras en los currículums de los candidatos.

Entre las mentiras más comunes se encuentran el nivel de estudios, la posesión de títulos oficiales o la experiencia en puestos anteriores, y dependerá del grado de la mentira la consecuencia que puedas tener.

TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer para tener para una entrevista de trabajo exitosa

¿Cuáles son las consecuencias por mentir en tu CV? Esto sabemos

Hay ciertas empresas en las que es más grave que mientas en tu CV y las consecuencias podrían ser legales, mientras que en otras quizá baste con un despido inmediato por no contar con las aptitudes.

Por ejemplo, un doctor que miente sobre sus calificaciones y es contratado, puede poner en riesgo el bienestar de sus pacientes y el prestigio del hospital en el que esté laborando. En ese caso, las consecuencias sí podrían ser legales y no bastaría únicamente con un despido.

Otra de las consecuencias que podría haber en tu contra es que le mientas a tu empleador, te contraten y después se den cuenta. En un mundo como el laboral que se basa tanto en las relaciones, esto podría cerrar muchas puertas de cara al futuro.

En todos los casos, se recomienda que no mientas en tu CV, pues como mencionamos anteriormente, los entrevistadores están capacitados para identificar si estás diciendo la verdad o si estás inflando tu experiencia con el objetivo de quedarse con el empleo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡El CV de esta mujer tenía forma de pastel y se hace viral en redes!

En Jalisco se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia

[VIDEO] Se recuperaron en Jalisco los empleos que se perdieron durante la pandemia por Covid-19, se prevé que al cierre de año se creen 70 mil plazas nuevas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×