Existe una escasez de choferes en Guadalajara

Lo que falta son choferes y ellos aseguran que se debe a los bajos sueldos, la pandemia y los requisitos para laborar en ello.
12 abril 2022 10:04hrs
Alejandra Gómez
Tráfico

Los transportistas aseguran que el que los ciudadanos vean menos unidades del transporte público no significa que falten camiones, pero aseguran que lo que falta son choferes y ellos aseguran que se debe a los bajos sueldos.

“Es por los bajos salarios que nos dan con la pandemia, ha bajado pues en gente, un 50% están los sueldos más o menos para vivir al día”, menciona Felipe Rodríguez, chófer del transporte público.

Si hay carencia, nos pagan a nosotros ahorita nos recibe mucha tarjeta digamos poco dinero y la verdad no nos va bien ganamos. Poco. Antes ganábamos 1500 ahorita 800 a los dos días”, menciona Basilio Pérez, chófer del transporte público.

Los chóferes del TP aseguran que con la pandemia sus sueldos también se vieron afectados y está es la principal razón que hay carencia de chóferes de estas unidades.

“De papeleo tener antigüedad de chófer de cinco años y asistir a un curso, te hablan del manejo correcto y el trato al usuario en este caso no ponernos al tú por tú con la gente; es un trabajo donde día a día tienes rose con automovilistas”, menciona Marcos Oswaldo Martínez, chófer del transporte público.

En la Secretaría de Transporte indican que faltan 5% de chóferes, pero aseguran que es por los requisitos.

“No hay chóferes del transporte público suficientes, no queremos que rolen turnos y de repente se les complica a empresas contratar nuevo personal y hacemos ajustes para que los requisitos y los cursos para que haya nuevos operadores y mujeres sea más accesible”, menciona Diego Monraz, Secretario de Transporte.

Por ello la Secretaría de Transporte analiza el modificar los requisitos y poder garantizar chóferes para todos los camiones. Que no se pida la antigüedad de cuatro años de licencia de chófer, porque hay gente que no lo tiene. Si estamos modificando el reglamento para que suceda, pero siempre daremos curso y sensibilización a chóferes”, menciona Diego Monraz, Secretario de Transporte.

Contenido relacionado