Exceso de velocidad
03 noviembre 2021 14:11hrs
Jorge Kirschner
Tráfico

Tres casos de choques causados por exceso de velocidad

El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en accidentes viales, los casos de Lady Camaro, Joao Maleck y Yigal N son los más resonados.

Al año, 1.2 millones de personas pierden la vida por accidentes vehiculares a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud, 40 mil muertes tienen lugar en México.

El Área Metropolitana de Guadalajara no es la excepción, últimamente hemos sido testigos de muertes por imprudencias donde el exceso de velocidad y algunos casos la irresponsabilidad de un conductor alcoholizado arrebatan la vida de otras personas casos como el de Keila mejor conocida como Lady Camaro, Joao Maleck y Yigal N , pero ¿por qué los veredictos y sentencias cambian?

En una entrevista con el licenciado y profesor Luis Campos abogado penalista nos platicó de estos casos mediáticos que han sonado en estos últimos años lamentablemente han cobrado vidas por ir a exceso velocidad o traer alcohol en la sangre.

El abogado nos comentó sobre en el caso de Lady Camaro esta señorita llamada Keila quien ya está en libertad, pero ¿por qué ya salió antes de lo que esperaba la gente?

“Salió porque hubo un acuerdo reparatorio, una forma de determinación anticipada del código penal que se contempla en el código nacional de procedimientos penales para dar por concluido procedimiento que tenga que ver con el vehículo de tránsito de vehículos, ahí no hablábamos de un tema de homicidio, ni alcohol en la sangre por lo que entiendo”, menciona el Lic. Luis Campos, abogado penalista.

Se ha vuelto complejo también el caso de Maleck porque a final de cuentas si cumplió una sentencia, sin embargo ahorita ya se compraron las dos agravantes, exceso velocidad y alcohol en la sangre, el ahorita en estos momentos está bajo libertad pero ¿por qué se llegó este veredicto?

“Hubo un procedimiento de juicio a partir del cual la Fiscalía presentó su acusación, la defensa presentó sus argumentos para apoyar la inocencia. Al final el tribunal de enjuiciamiento quebrantó la presunción de inocencia y le pusieron una pena de prisión que entiendo ha sido el objeto de debate. Si en consideración de una parte los abogados de las víctimas de la señora mamá de Fernanda y la tía consideran que las calificativas o las condiciones que el código contempla grave para el caso de homicidio accidente de vehículos, las penas debían haber sido mayores y que en caso de haber sido mayores la imposición del castigo que tuvieron que haber considerado el tribunal de enjuiciamiento es que no tendría que haber accedido a un beneficio para ver alcanzado su libertad”, menciona el Lic. Luis Campos, abogado penalista.

¿Qué pasaría con el caso de Yigal “N”?

en una posición estrictamente académica de acuerdo a las referencias que hace el código si logran acreditar por parte de la fiscalía y la asesoría jurídica de los abogados de las víctimas que llevaba alcohol en la sangre de acuerdo al código de pena es de mínimo cuatro a 10 años. Y en el caso de puedan acreditar otras de las agravantes que tiene que ver con el exceso de velocidad referido a este como en el lugar donde ocurrió el accidente haya acreditado que venía más de 30 km/h en el límite máximo de la velocidad permitida para sabía entonces da lugar de imposición a una pena de tres hasta 10 años”, comenta el Lic. Luis Campos, abogado penalista.

Según datos de la oficina de seguridad vial de la Secretaría de Transporte en Jalisco: Hasta mayo del año 2021, el 80% de los accidentes ocurridos han sido provocados por jóvenes alcoholizados y que en su mayoría conducen a exceso de velocidad, anualmente mil 259 personas mueren en promedio y es la primera causa de muerte entre la edad de uno a los 14 años.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×