Pajarete leche bronca Jalisco
27 septiembre 2021 13:09hrs
TV Azteca Jalisco
Turismo

Pajarete: Bebida originaria del estado de Jalisco

En México nos pintamos solos cuando se trata de bebidas alcohólicas exóticas, y el pajarete de Jalisco es un excelente ejemplo. Pero, ¿qué es el pajarete?

El pajarete es una bebida tradicional de Jalisco hecha a base de leche bronca y alcohol del 96, la cual justamente por este ingrediente está preparación fue asociada con la intoxicación ya que contiene alcohol adulterado.

Esta bebida suele consumirse con frecuencia en municipios como Mazamitla, Tamazula de Gordiano e incluso Chapala y Jocotepec. Tradicionalmente esto es muy antiguo, únicamente le ponen chocolate; antes era solo azúcar y café y su leche y el alcohol al gusto.

Desayuno para “campeones”

El distintivo de esta bebida es que se prepara y toma principalmente por las mañanas cuando recién es ordeñada la vaca directamente de las ubres y posteriormente se sirve en un vaso.

Más allá de una simple bebida, sus consumidores aseguran que se trata de un desayuno completo, rico en nutrientes y que además aporta la energía suficiente para seguir con el día a día.

Incluso existen versiones sin alcohol, ideal para niños, jóvenes o turistas que no sepan a lo que vinieron.

Pajarete, la bebida mortal de Jalisco.

Según el reporte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y la Secretaría de Salud, varias personas fallecieron luego de consumir el llamado pajarete, por ello, en algunos municipios como Jocotepec ya se regula el consumo de esta bebida, asimismo se ha pedido se deje de consumir lo que afectaría a decenas de familias que se dedican a su venta.

“Don Victorio” tiene cerca de de 17 años dedicándose a vender los famosos pajaretes, teniendo el cuidado de revisar el estado de salud de sus vacas para ofrecer un producto higiénico.

“Viene un veterinario regularmente cada tres meses a revisar las vacas que no estén enfermas que no tengan brucelosis tuberculosis que estén limpios de alguna enfermedad”. Nos comentó “Don Victorio” al entrevistarlo.

Más allá de una simple bebida, sus consumidores aseguran que se trata de un desayuno completo y tradicional rico en nutrientes ya que además aporta la energía suficiente para seguir con el día a día. No obstante es una bebida que se mantiene en la mira de las autoridades.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado