janitzio
27 octubre 2021 15:10hrs
Jessica Martin
Turismo

Sitios para vivir Día de Muertos en México

Gracias al mega puente de octubre y la reactivación del sector turístico del país muchos vacacionistas esperan con ansias el fin de semana del 29 de octubre al 02 de noviembre, para celebrar el Día de Muertos fuera.

Si bien, el 02 de Noviembre celebramos tradicionalmente el Día de Muertos con el montaje de Altares y Ofrendas de muertos, decoración de tumbas en panteones, elaboración de pan de muerto , calaveritas de azúcar y hasta una que otra calaverita literaria para burlarnos de la muerte y sonreírle a la vida.

Este año, el mega puente nos ofrece la oportunidad de viajar a otros destinos turísticos del país donde no sólo podamos descansar y pasar un rato de ocio, sino, también reconectarnos con nuestras costumbres y tradiciones a través de su legado en los usos y rituales oriundos de la región para celebrar esta vuelta a la tierra de los vivos de los difuntos.

La mejor forma de vivirlo sin duda es yendo a los Pueblos Mágicos que México ofrece donde las ofrendas se llevan a los panteones, se disfrazan para representar a sus muertos, nos explican con luces de colores como se llega al Mictlán o simplemente ponen altares tan impresionantes llenos de flores que no tienen igual.

Aquí te compartimos los mejores cuatro pueblos para vivir el Día de Muertos:

Pátzcuaro

En el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, es por excelencia el rey para vivir el Día de Muertos, pues todos conocemos y reconocemos la cantidad de esmero que sus habitantes ponen en la decoración de este festejo, (si no pregúntenle a los creativos de Coco, que hasta se quedaron a vivir unos mesesitos). El panteón está cubierto de ofrendas mientras en la Basílica de Pátzcuaro se presentan piezas alusivas a la muerte que llevan tu mirada a los embarcaderos donde parten numerosas lanchas a la isla de Janitzio con el marco de los pescadores realizando sus rituales. Si bien, la fiesta más destacada es el primero de noviembre, el dos alcanzas a ver el cierre de todos los sucesos y ver cómo en la explanada de la Plaza Vasco de Quiroga se monta una extraordinaria muestra artesanal proveniente de todos los rincones y todas las etnias de Michoacán.

Tzintzuntzan

Si quieres viajar el 30 o 31 y vivir todo desde el 01 de noviembre entonces deber ir a Tzintzuntzan, pues ahí se realizan obras de teatro al aire libre, instalación de ofrendas colectivas en panteones y una presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida llamado “uarhukua”. Aquí se realiza una de las ceremonias prehispánicas más representativas del folklore mexicano conocido a nivel nacional e internacional que se realiza en dos de sus cementerios cercanos, además de las ofrendas con diseños elaborados en tamaños monumentales. Si quieres evitar un exceso de afluencia a tu alrededor, te sugerimos ir muy temprano o bien entrada la madrugada.

Chignahuapan

Chignahuapan en la Sierra Norte de Puebla , es un pueblo mágico conocido por su tradicional feria de las esferas para navidad. No obstante, para Día de Muertos su atractivo principal es el Festival de la Luz y la Vida realizado el primero de noviembre en su mítica laguna ubicada en el centro del poblado. Con luces fluorescentes, actores, balsas, una pirámide flotante custodiada por calaveras y fuegos artificiales se encargan de narran al público la travesía de los muertos al Micltán. Esta fiesta única, inicia en la capilla de la resurrección donde se monta la Ofrenda de las Mil Luces desde donde los visitantes pueden participar en una procesión rumbo al lago acompañados de antorchas andando sobre un tapete gigante de aserrín y pétalos de cempasúchil que viste la calle.

Huautla de Jiménez

Pueblo Mágico de Oaxaca donde la festividad de Día de Muertos es una de las más importantes, al realizarse la danza de “Los Huehuentones”, (ejecutada en un punto concreto y además de casa en casa), quienes con sus máscaras y atuendos acompañados de su llamativo sombrero con forma de cesto llamado en mazateco “nisinel”, (que es básicamente un gorro tejido con mimbre y raíces de forma pintiaguda), sorprenden a todos los que llegan a este lugar durante estas fechas. Ahí, la fiesta de Todos los Santos se celebra del 27 de octubre al 5 de noviembre. Sus pobladores son bastante participativos y transforman sus aceras vistiendo las casas con arcos tradicionales de flores de cempasúchil y el altar con las ofrendas para recibir a las ánimas.

¿Entonces nos vamos al Occidente del país o un poco más al Sur a gozar de este Día de Muertos?

Te podría interesar: Top 6 películas basadas en Día de Muertos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado