viajar
16 octubre 2021 19:10hrs
Jessica Martin.
Turismo

A dónde viajar si estás vacunado contra la COVID19

La pandemia comienza a decrecer y el turismo y las actividades económicas poco a poco vuelven a estar en activo brindándonos la oportunidad de comenzar a realizar actividades de ocio y esparcimiento.

Hace más de año y medio que los mexicanos, (y en general los seres humanos), pudimos realizar un viaje en aire o aguas internacionales, ya que la pandemia ocasionada por la covid19, volvería intransitable países y hasta continentes que fueron puestos en cuarentena durante los primeros brotes del virus.

Posterior a lo que internacionalmente se conoce como la tercera ola de Covid-19 y el que supiéramos de la variante delta, han sido momentos complicados para el turismo desde nacional, (con reapertura de espacios recientemente pero aún con medidas de sana distancia), hasta internacional en la que varios destinos europeos permanecen blindados mientras otros ya están abiertos a ciudadanos provenientes de México.

Los mexicanos ya se están vacunando contra la COVID19

La parte buena es que muchos hombres y mujeres en México ya hemos podido recibir la primera y hasta la segunda dosis del inmunológico contra la covid-19, que nos podría valer no solo la seguridad de que si enfermamos será mucho menor el riesgo de un fin letal, también, la posibilidad de viajar al extranjero, se vuelve tangible.

¿A dónde podemos ir si estamos vacunados?

En el “viejo continente”, los 27 países de la Unión Europea acordaron la admisión de viajeros vacunados con las dosis correspondientes de las vacunas anti COVID aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, (EMA), en dicho listado se reconocen los inmunológicos de AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson. No obstante, países como Bélgica, Alemania y Suiza admiten vacunas que no se incluyen en la lista recomendada, por sustentar criterios diferentes.

Ahora bien, si su interés radica en visitar al vecino del norte, en Estados Unidos el 8 de noviembre será la fecha de inicio oficial de la reapertura del país para los viajeros completamente vacunados que entren al país por aire o por tierra, según anunció la Casa Blanca este viernes 15 de octubre, donde comentaron que la implementación de un nuevo sistema de viaje internacional aéreo se daría “a principios de noviembre”.

Algunas consideraciones si el viaje es a EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) ya han alertado a las aerolíneas de que todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA, así como las vacunas que están en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS, serán aceptadas para entrar en Estados Unidos.

En general se aceptará la vacuna de AstraZeneca, que se utiliza en lugares como Canadá y Europa, mientras que la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, no ha sido aprobada por la OMS ni por la FDA, por lo que si tienes esa o “CanSIno” es probable que no puedas ingresar.

Es importante tomar en cuenta que se entenderá como “personas totalmente vacunadas” a aquellos que hayan cumplido con las dosis necesarias para el inmunológico que les tocó en su vacunación y que tengan quince días posteriores a la última aplicación.

Finalmente, en el caso de los niños aquellos que no sean elegibles en criterios de vacunación por su edad y/o condiciones diversas podrán entrar al país vecino, aunque aún no está claro si requerirán una PCR para su ingreso o algún tratamiento extra.

Ante esto, poco a poco el mundo parece volver a la normalidad o estar construyendo una nueva normalidad que nos permite salir de las fronteras de nuestro país ya sea por carretera o avión.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado