aeropuerto
29 octubre 2021 22:01hrs
Jessica Martin
Turismo

El aeropuerto de Santa Lucía será 450 pesos más barato que el AICM

Los viajeros tendrán buenas noticias en impuestos por volar, parecen indicar las novedades de algunas aerolíneas mexicanas.

Muchas veces los turistas vemos que el precio de nuestros boletos de avión incrementa drásticamente de cuando los elegimos al precio final y nos preguntamos por qué es esto, si no elegimos a veces ni el asiento, luego, en el desglose vemos que aparece un famoso “TUA” y no sabemos ni qué es. Bueno, hoy te lo aclaramos.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto, (mejor conocida como “TUA” por sus siglas), es un pago que exigen los aeropuertos para usar sus instalaciones y es adicional a la tarifa aérea que corresponde a un viaje en cualquier aerolínea.

Novedades aeroportuarias

Mucha ha sido la discusión a propósito del TUA de los aeropuertos entre Santa Lucía y el AICM, cuál es mejor o peor, la distancia, la lógica por el ecosistema y las condiciones de suelo, estrategias políticas y discursivas diversas, no obstante, hoy tuvimos novedades relacionadas a los impuestos que este nuevo mega aeropuerto tendrá.

Pues según se dio a conocer en la página oficial de la aerolínea de Volaris, se espera que los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, será de 120 pesos, es decir, 79% más barata que la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que es de 570 pesos.

Si bien, las autoridades de aviación civil no han hecho el anuncio de manera formal, el AIFA inicia operaciones el 21 de marzo de 2022, lo que implica que cualquier tarifa y noción deberá ser dada a conocer próximamente.

En conferencia de prensa el CEO de Volaris, Juan Carlos Zuazua, reiteró que ellos fueron la primera aerolínea en decidir volar desde y hacia el AIFA, por lo que su contactó con la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), lo que les ha permitido seguir de cerca la construcción y desarrollo de la terminal y su espacio aéreo.

“Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción, incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones, del desarrollo en las vías de acceso terrestre, los esfuerzos tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”, señaló Zazua.

Las TUA del país

Según lo dicho, la TUA del AIFA sería la más barata de los 43 aeropuertos en los que la aerolínea opera sus vuelos comerciales. Lo que nos lleva a hacer un histórico y recordar que en lo que va del 2021 la TUA del AICM en promedio ha sido de 492.52 pesos por viaje.

Al respecto, nos dimos a la tarea de analizar los TUA de todo el país y aquí te traemos nuestros reconocimientos:

En el aeropuerto de Toluca, la TUA es de 372 pesos; en el de Cancún, Quintana Roo, de 197 pesos; Cozumel, 211 pesos; Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Loreto, Puebla, Puerto Escondido, Tepic y Uruapan, de 282 pesos, y son las más baratas del país.

La TUA de Guadalajara es de 445 pesos; Monterrey, 534 pesos; Acapulco, 568 pesos: Tijuana, 470 pesos; Zihuatanejo, 532 pesos; Los Cabos, 371 pesos; Huatulco, 470 pesos, Mazatlán, 517 pesos; Mérida, 480 pesos, y Oaxaca, 540 pesos.

¿Sabía esto?, ¿Cómo vio la noticia?, ¿Le convenció entonces el Aeropuerto en Santa Lucía o nos quedamos con el ya conocido Aeropuerto Internacional Benito Juárez?

Te podría interesar: A dónde viajar si ya estás vacunado contra COVID19

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×