cerámica suro MAZ
06 diciembre 2021 15:12hrs
Sarah Jiménez
Turismo

Jalisco se distingue por su cerámica: visita esta exposición en Zapopan

El Museo de Arte Zapopan (MAZ) es hogar de esta exposición de arte contemporáneo, el cual cuenta toda la historia de la Cerámica Suro.

La exposición Cerámica Suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo, es la confirmación del desastre, multiplicado entre varios actores, desde el coleccionista, los artistas y los artesanos. Asimismo debemos considerar los materiales y el tiempo, todos aquellos años utilizados para formar relaciones de colaboración, trabajo, aprendizaje y amistad.

La exposición se compone de tres secciones, que juntas conforman una sola historia: inicia con las piezas producidas en la fábrica por artistas que han utilizado cerámica a alta temperatura u otras técnicas y materiales en cuya producción han participado diversos talleres. Se muestran piezas icónicas que se han realizado a lo largo de las tres décadas que tiene Cerámica Suro.

La segunda sección contempla las producciones del diseño industrial y de la arquitectura. Donde la tercera sección es un panorama de la historia del arte contemporáneo a finales del siglo XX hasta nuestros días. Esto es representado por varias obras de artistas tanto nacionales como internacionales que han colaborado en intercambios con el taller.

Fábrica de Cerámica Suro

La fábrica de Cerámica Suro comenzó en 1951 en el municipio de Tlaquepaque en Jalisco. A partir de los años 90 ‘s Luis Miguel y José Noé Suro comenzaron a trabajar de la mano de artistas visuales para producir piezas tradicionales en cerámica, pero con un toque de innovación. Asimismo, aprovecharon la rica variedad de talleres en la zona que han incursionado en el uso de materiales como el bronce, aluminio, fibra de vidrio, vidrio soplado, madera, acero, entre otros.

Este trabajo ha tenido diversos destinos en diferentes museos y acervos en varios países, conformando su propia colección de arte contemporáneo. Cerámica Suro se ha convertido en un referente extraordinario en la escena del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Podrás visitar esta exposición en el Museo de Arte Zapopan (MAZ) hasta el 13 de marzo del 2022.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado