Carlos Gaytán
20 octubre 2021 18:00hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Los Mejores Chef de México para el mundo

En el marco del Día Mundial del Chef te presentamos porqué es importante la gastronomía y los mejores artistas culinarios de nuestro país.

A propósito de que el 20 de octubre celebramos el “Día Mundial del Chef como un momento para homenajear a los artistas de la cocina como chef, mayoras, sous chef, pinche, Lic. En Gastronomía, cocineras, reposteros, panaderos y otros que con su arte han logrado cautivar nuestro estómago, paladar, olfato y vista con platillos tan suculentos como bien presentados.

Con el objetivo de conmemorar a los profesionales de la cocina, que se encargan de preparar los platillos más reconocidos de todo el mundo, se instauró esta celebración cada 20 de octubre por la Asociación Mundial Culinaria para homenajear no solo a las personas que preparan platillos, sino que también educan a ayudantes en la cocina para que después ellos elaboren platos que encanten a la gente.

Qué es un chef

Si bien todos identificamos a hombres y mujeres con delantal, filipina y cofia o sombrero blanco como un “chef”, quizás pocos sabremos que esta palabra significa “jefe de cocina”, o sea, aquel que empuja todos los límites para llevar a cabo una obra o las tareas, ya que no sólo se encarga de la cocción del platillo y/o sus ingredientes, sino también planea el menú, revisa las recetas y dirige a todo el equipo que crean los platillos para los comensales.

Los mejores chefs del país

Para rememorar su ardua labor, hoy le traemos un listado de los mejores chefs que México le ha presentado al mundo:

1. Karime López, la primera mexicana en conseguir una estrella Michelin, quien ha cocinado y participado en restaurantes de Japón, España, Dinamarca y Perú.

2. Enrique Olvera, gran referente de la gastronomía mexicana y propietario de uno de los mejores restaurantes de México y el mundo, fundado en el año 2000.

3. Paco Méndez, reconocido internacionalmente por su restaurante mexicano en Barcelona, el cual consiguió una estrella Michelin justo al año de iniciar sus operaciones.

4. Carlos Gaytán, doblemente ganador de la estrella Michelin en 2013 y 2014, abrió su propio restaurante en 2008 a través de un concepto fusión de comida franco-mexicana que lleva más de diez años en Chicago.

Razones para amar la gastronomía

Si esta información no es lo suficientemente impresionante, hay que tener en cuenta que la gastronomía y sus creativos también le dan otros valores agregados a este patrimonio que se reflejan en todo el país como:

· Pilar económico del país: según un informe presentado por la Secretaría de Turismo, el consumo de alimentos equivale al 30 % del gasto de los turistas y proporciona 1 700 000 empleos directos.

· Sello característico: el chile es un ingrediente muy presente en la comida mexicana, del que, de hecho nuestro país es el segundo productor en el mundo.

· Rutas gastronómicas: la Secretaría de Cultura diseñó 18 rutas gastronómicas con más de 1500 platillos, que promueven la cultura, tradición y gastronomía a lo largo y ancho del país.

Bien decía Hipócrates: “que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, y si esa “medicina” es además deliciosa, llena de historia y legado cultural, ¿qué más podríamos pedir?

Te podría interesar: Gastronomía patrimonio de México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×