Las mejores playas para Semana Santa en Jalisco
19 abril 2022 09:04hrs
Jessica Martin
Turismo

Las mejores playas para disfrutar en el estado de Jalisco

En estos días de asueto no necesitas gastar mucho para recorrer la costa del Pacífico con tu familia, amigos o quizás en un viaje romántico inolvidable.

En pleno comienzo de Semana Santa y próximos a los días de descanso de Pascua estamos a tiempo de tomar las maletas , hacer el equipaje de mano y elegir a como dicen “a dónde apunta la chancla”, ya sea en avión o carretera el destino lo eliges tú.

Sin embargo, si tu destino es sol y arena, probablemente no necesites ir hasta Cancún, Acapulco, Playa del Carmen, Huatulco, Los Cabos o Todos los Santos, también en Jalisco puedes encontrar más de sesenta playas que te enamorarán y te permitirán esnórquel, buceo, windsurf, surfeo, nadar, pescar y gozar un rato en la playa.

Top de mejores playas de Jalisco

Las cinco playas imperdibles para un fin de semana en Jalisco

1. Playa Las Gemelas
Estas dos playas paradisiacas separadas por afloramientos rocosos, posee lo mejor de dos mundos en un lado un oleaje tranquilo y la otra impetuoso, con aguas cristalinas y arena clara y fina, destacan por ser una de las playas vírgenes de Jalisco en la que se puede practicar kayak y natación.

2. Playa Majahuitas
Esta bahía casi virgen de Cabo Corrientes tiene oleaje de color azul turquesa y de arena clara, a la que solo se llega en lanchas, está incrustada en una jungla que te permite vivir lo mejor de dos mundos mientras tienes el Océano Pacífico.

3. Playa Boca de Iguanas
Está en Costalegre y es la visita ideal para visitar por un fin de semana porque además de ser cercana y un excelente punto de referencia del sur del estado, también es un sitio que te permite nadar, bucear, surfear, dar paseos a caballo, en lancha mientras gozas de los deliciosos mariscos frescos y te desconectas un poco de la ciudad.


4. Playa Careyitos
Esta playa es una joya escondida, pues se encuentra justo en medio de Puerto Vallarta y Manzanillo, posee un oleaje calmado y tiene una abundante presencia de tortuga carey, que se vuelven las protagonistas de esta caleta de media luna con aguas turquesa y arenas castañas.

5. Isla Cocinas
Esta pequeña islita de Punta Perula, en la Bahía de Chamela, es casi virgen y posee aguas cristalinas en las que además de nadar podrás observar la fauna marina que la habita. Además, aquí podrías planear una escapada romántica comiendo y conversando a la orilla del mar.

Playas e Islas en Jalisco con reservas naturales y santuarios

Playas e Islas en Jalisco que cuentan con reservas, santuarios y diversidad de flora y fauna

1. Playa Garza Blanca
Garza Blanca es una de las 55 playas mexicanas que han sido reconocidas por tener aguas más limpias y además mejor vinculación con su flora y fauna, lo que le otorgó el distintivo, “Blue Flag México”, está por la carretera a Barra de Navidad y posee una copiosa cantidad de garzas blancas como su nombre lo indica que podrás ver pescar mientras retozas en sus aguas cálidas.

2. Playa Cuitzmala
Esta playa es parte del municipio de La Huerta y desde 1986 fue protegida como “Santuario”, siendo después incluida dentro de la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, que se conforma por esteros y lagunas costeras que poseen bosques bajos y mangle, que posee presencia de diversas aves, ocelotes, coatíes, tortugas marinas y gecos.

3. La Cruz de Loreto
Cruz de Loreto es una pequeña población en el límite sur de la selva El Tuito, ubicado en Tomatlán a 39 km de Villa del Mar, ha sido conocida no sólo por su diversidad en flora y fauna, sino también por la peregrinación del 24 de noviembre al templo de San Juan de la Cruz, que te permite caminar entre manglares, estuarios y lagunas.

4. Parque Nacional Marino Los Arcos
Este parque ubicado entre Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit está conformado por espacios marítimos y 2 islotes es de aguas profundas de hasta 480 metros, posee cuevas, túneles, espacios para buceo, esnorquel, paddle board y nado, en donde podrán ver y/o convivir con peces, mantarrayas moteadas, delfines e incluso al gran tiburón-ballena, (que pese a su nombre y apariencia es totalmente inofensivo).

5. Islas Marietas
Estas 2 islas nayaritas a 36 km al oeste de Puerto Vallarta, son parte de un archipiélago volcánico que alberga Playa Escondida o “Playa del Amor”, que cuenta con un acceso restringido a 100 visitantes que pueden estar sólo 30 minutos en el sitio por medida de protección ambiental a las especies de corales y animales que la habitan.

Las mejores playas de la Costalegre en Jalisco

Las mejores playas de la Costalegre en Jalisco

1. Playa Arroyo Seco
Conocida como la “pequeña ensenada” de la Costalegre ésta entre Melaque y Tenacatita, se considera una de las mejores del Pacífico para surfear, su zona a su vez posee otras dos pequeñas playas: Playa Grande y Playa Chica, donde además de esta actividad extrema podrás tomar una caminata al alba en su costa.

2. Playa Las Estacas
Esta playa si bien apenas tiene 600 metros de longitud lo compensa con su arena tersa, aguas color esmeralda y tranquilo oleaje en donde puedes practicar esquí acuático, vuelo en paracaídas, paseo en lancha y pesca deportiva, (esto más en noviembre por el “festival de pesca de pez vela”).


3. Playa Teopa
Esta amplia, prácticamente virgen y solitaria playa en la Costa Careyes de Costalegre, tiene un faro desde donde podrás apreciar que está llena de tortugas marinas que acuden a anidar y a desovar, lo que la vuelve parte del Programa de Protección de las Tortugas Marinas, porque es justo a esta costa donde llegan cuatro especies distintas de tortuga: carey, golfina, laúd y caguama.

4. Playa Ángeles Locos
Está en la Bahía de Tenacatita, posee arena fina y dorada y manso oleaje; que posee la particular de unir el Pacífico con el estero “La Vena” o “Boca de los Gorriones” que es una laguna que se une al mar mediante un canal natural de aguas cristalinas. Ahí está la marisma “La Zacatosa” una laguna con manglares que tiene una gran población de pelícanos y diversas especies protegidas.

5. Playa El Negrito
Esta playa está pegada al cerro donde comienza la Bahía de Chamela en Costalegre, que posee acantilados y roquedales que suavizan el oleaje generando una especie de “chapoteadero” natural para nadar y dejar a los niños jugar.

Las playas desconocidas y poco promocionadas para estar solo en Jalisco

Las playas desconocidas y poco promocionadas para estar solo en Jalisco

En Jalisco hay playas de todos los tipos, con arenas blancas, doradas y tostadas, aguas cristalinas, azules y con tintes verduscos, hacia mar abierto con oleaje intenso o caletas y rocallosas que protegen áreas de mansas aguas.

Si bien ya te contamos nuestro top también podrías querer recorrer otras playas como: Colomitos; Punta Pérula; Las Ánima; Yelapa entre Quimixto y Pizota; Los Muertos, (la más famosa de Vallarta); Chacala; Mayto; Las Caletas, en la bahía de Navidad; Rosa en Costa Careyes; Boca Tomates; Playa de Oro reconocida por su arena dorada; Conchas Chinas; Los Tules; Peñitas; Olas Altas; Bahía de Banderas; Los Venados; Camarones; Mismaloya; Boca Tomatlán; Quimixto con aguas azul verdosa; Pizota, Los Chonchos; Corrales con su playa con arena blanca; Tabo una pequeña ensenada de Cabo Corrientes en la Costalegre de Jalisco; Palmares; Cabo Corrientes; Isatán; Coronados y Cucharitas dos playas vírgenes del estado; Telpichichi; Tehuamixtle reconocida por su abundante actividad pesquera; Villa del Mar con rústicas cabañas con estupendas vistas al mar; Ipala; El Caballo, Estero de la Boquilla; Costa Majahuas llena de esteros y playas abiertas; Chalacatepec; Chamela; Cuastecomates la joya de las playas incluyentes y públicas de México; entre otras que seguro te ofrecerán cualquier tipo de aventura que quieras vivir.

Por su parte en Isla Cocinas disfrutarás con tu pareja en compañía de hermosos paisajes y atardeceres de ensueño.

Pero estos no son los únicos destinos de sol y arena, puesto que Jalisco colinda al norte con Nayarit que en su Riviera nos ofrece playas como Sayulita, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita; o bien en su sur delimitando con Colima oferta playas como Manzanillo, Boquita, las Hadas, entre otras.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×