Jalisco también produce vino, conoce los viñedos del estado

Aunque pareciera que los viñedos son cosa de Europa o quizás de Baja California, lo cierto es que también nuestro estado posee sus fuentes de uva para vino.

Jessica Martin
Turismo
Jalisco también produce vino, conoce los viñedos del estado
Pexels

Los vinos se han popularizado en nuestro país después de la llegada de los españoles, sin embargo, esta bebida se data del 6000 a.C. en la actual Armenia, pero el cuidado de la vid, cosecha y prensado de las uvas viene desde los griegos en el siglo VII a.C., tradición que luego se quedó con los romanos y particularmente en Italia, donde hasta la fecha se conserva la “capital” mundial de vino tinto y blanco del mundo.

Con los años América también generó sus propios procesos en la creación de vinos sembrando viñedos en Chile y Estados Unidos, luego se sumaron Argentina, México y otros países a la gran diversidad de sabores y aromas que podemos encontrar en este “elixir” de los dioses.

Sin embargo, en México también se produce vino y no, no es sólo en Baja California.

Dónde se produce el vino en México

¿Dónde se produce vino en México?

Aunque tradicionalmente reconocemos los hermosos viñedos en Baja California y con el tiempo los propios de Querétaro, lo cierto es que recientemente Jalisco se ha sumado al cultivo de uvas como parte de las berries que ya se cosechaban en el estado, (zarzamoras, frambuesas, fresas y arándanos).

¿Qué zona de Jalisco tiene viñedos?

Desde hace al menos dos años la zona sur y costa de Jalisco han comenzado con el cultivo de uva para vino tinto en el corredor que abarca desde la Ribera de Chapala, Jalostotitlán, Tuxcacuesco, San Gabriel hasta Tolimán es donde se cultivan actualmente las variedades de uva de mesa.

Incluso, particularmente en Ajijic en la Ribera de Chapala, ya hay al menos dos viñedos en los que puedes conocer esta maravillosa tradición, beber una copa y participar en la cosecha de uvas si vas en la temporada adecuada.

Términos básicos para entender a quien habla de vino

Lo que debes de saber para entender sobre vinos

Aunque nadie pretende que te vuelvas un “enólogo” ni mucho menos un experto en vinos, seguramente antes de visitar un viñedo agradecerás saber diferenciar un tinto joven de un tinto viejo y los términos básicos a su alrededor, así que aquí te dejamos algunos términos que te servirán de guía.

· Añada: fecha en la cual se recolectó la uva para hacer el vino, define el sabor y las cualidades de éste por el temporal que hubo cerca del tiempo de colecta, (antes de primavera).
· Airear: oxigenar el vino al momento de degustarlo, (sobre todo la primera vez).
· Enólogo: experto en vinos.
· Cuerpo del vino: pueden ser de tres tipos ligero, medio o completo. Donde el de cuerpo ligero es aquel que se siente más liviano y menos viscoso en la boca, y el de cuerpo completo el que cubre cada esquina de tu paladar y es más viscoso; generalmente esto va a depender del grado alcohólico que tenga el vino.
· Vino de crianza: Es el vino que dura al menos 5 años en su elaboración y al menos 18 meses en una barrica.
· Vino de reserva y gran reserva: Es el vino que dura al menos 3 años en producirse de los cuales puede estar un año en barrica y el resto del tiempo en otros tipos de almacenes húmedos y sin luz.

¡Listo! Lo demás en un buen recorrido por los viñedos de Jalisco seguro lo podrás entender.

Te podría interesar: Las Rutas Gastronómicas de México: Conoce nuestro país y su sabor

¿Conoces cuál es la receta para un birote típico de Guadalajara?

[VIDEO] Sin este ingrediente las tortas ahogadas, lonches bañados, capirotada y un sinfín de platillos no podrían existir... Y es que como el birote salado no hay dos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado