Conoce los mejores museos del Área Metropolitana de Guadalajara

Si tienes planes para conocer mejor tu ciudad te contamos de los más de 40 museos para niños, adolescentes y adultos de todos los temas que te puedas imaginar.

Jessica Martin
Turismo
Conoce los mejores museos del Área Metropolitana de Guadalajara
Pexels

Ya casi llegan las vacaciones de invierno y noviembre también viene con una considerable cantidad de puentes o días feriados para quedarnos en casa o salir a explorar Jalisco, si no tienes ganas de ir tan lejos como para llegar a un “pueblito con encanto” , te invitamos a recorrer los museos, zonas arqueológicas y recintos culturales del AMG.

Los museos de Guadalajara

Visitar el Centro Histórico de la Perla Tapatía siempre es una experiencia, ya sea recorriéndolo en tour, calandria o a pié a todos nos enamora con sus bellas casonas, arquitectura, obras de arte y esculturas de gran formato, pero si lo que quieres es un recorrido por la historia no te puedes perder estos sitios.

Si lo tuyo es la historia, antropología y arqueología puedes ir al Museo Regional de Guadalajara; el Museo de la Ciudad de Guadalajara; Museo de Paleontología e Historia de Guadalajara; Museo Panteón de Belén; el Hospicio Cabañas; Museo del Ejército y Fuerza Área; Museo de Sitio del Palacio de Gobierno; Casa Museo López Portillo; Museo Palacio Ocampo y el Museo de Arqueología de Occidente y el Observatorio del Planetario de Guadalajara. por mencionar algunos.

Ahora bien, si te gusta el arte desde moderno hasta renacentista puedes recorrer las exposiciones temporales o fijas del Ex Convento del Carmen; MUSA, Museo de Artes de la UdeG; Museo de Arte Sacro; Museo Raúl Anguiano, (MURA); Museo Guggenheim de Guadalajara.

O si buscas tus raíces culturales y quieres ver artesanías del estado o región puedes pasar por el Museo del Arte Huichol Wixárica; Museo de las Artes Populares de Jalisco; Museo Nacional de la Cerámica; Museo Regional de Cerámica.

También hay sitios interesantísimos aplicados en ciencias sociales como el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas; Museo de la Radio, (MURADI); Museo de Historia de la Medicina; Casa ITESO Clavijero, (arquitectura); o el Museo los abuelos.

Incluso los más pequeñitos pueden gozar de sitios divertidos y lúdicos como el Museo de Cera; Museo de lo Increíble y Museo del niño “Papalote” o del “Globo”.

Barro Tlaquepaque

Los museos de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá

El Área Metropolitana de Guadalajara se compone de ocho municipios, por lo que no solo la bella Ciudad de las Rosas tiene qué ofrecer, en tu visita a Tlaquepaque además de ver la infinidad de galerías de artesanos y artistas también puedes ir al Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantelón Pan Duro y el Centro Cultural “El Refugio”.

Y si sigues con curiosidad de otra de las ciudades más afamadas por su barro y cerámica de alta temperatura, seguro no te quieres perder Tonalá donde además de sus tradicionales tianguis y galerías puedes ir al Museo de los Tastoanes antes “Museo Tonallan”, al Museo Cristero también conocido como “Centro de Estudios Cristeros Alfredo Hernández Quesada” o bien al Palacio Municipal donde encontrarás piezas de los ocho tipos de barro elaborados en este municipio alfarero.

Los museos de Zapopan

La ex villa maicera tampoco se queda atrás pues desde espacios para arte moderno como el Museo del Arte de Zapopan, (MAZ); hasta sitios de índole religiosa como el Museo Franciscano; pasando por otros especializados como el Museo de la Radio y la Televisión en PALCCO, único en su especie en América Latina hasta para los pequeñines como el Museo Trompo Mágico, te darán una experiencia única en tu visita.

Etzatlán tiene un Récord Guinness
Alfonso Hernandez M.

Otros museos y sitios imperdibles del AMG

Si te alejas un poquito de la mancha urbana y manejas alrededor de 45 minutos pasando la Venta del Astillero en Tequila podrás encontrar el Museo Nacional del Tequila y el Museo interpretativo del Paisaje Agavero, un imperdible para la bebida espirituosa local.

Asimismo, no podemos olvidar las antiguas estaciones del tren en Etzatlán y Ahualulco del Mercado, las tumbas de tiro en San Martín Hidalgo y Teuchitlán, así como las únicas pirámides redondas en América Latina en los Guachimontones.

Incluso también te podrías llevar una grata sorpresa visitando Chapala, Ajijic y Jocotepec por sus galerías de arte moderno y artesanías que seguro te enamorarán.

¿A dónde irás en este fin de semana?

Guadalajara goza de un museo gratuito al aire libre

[VIDEO] El Museo del Prado visitó la Perla Tapatía trayendo una muestra de obras del siglo XXI de pintores como Rubens, Goya, Madrazo y muchos más.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado