Las inolvidables rutas turísticas del estado de Jalisco

Jalisco no sólo tiene rutas gastronómicas, sino también históricas y culturales que te harán conocer cada rincón de nuestros 125 municipios y enamorarte de ellos

Jessica Martin
Turismo
Las inolvidables rutas turísticas del estado de Jalisco
Pexels

Dicen por ahí que “Jalisco es México” y esto en gran parte es por sus tradiciones, costumbres, gastronomía, patrimonios culturales, sus preciosas artesanías, bellos pueblos con encanto, productos con denominación de origen, su conectividad aérea y su cercanía con diversos destinos en tramos carreteros medianamente cortos… Además del mariachi y el tequila.

Nuestro estado cuenta con doce regiones naturales que engloban 125 municipios que tienen de todo, desde playas preciosas, ciudades cosmopolitas, valle, montaña, bosque, sierra, desierto, lagunas, ríos y evidentemente mar, así que, ¿por qué no aprovechar para conocerlos y desempolvar las maletas ?

Si estás listo para viajar y aprovechar las vacaciones de fin de año, presta atención porque quizás alguna de estas ocho rutas se adapta a lo que estás buscando.

Las ocho rutas para conocer mejor Jalisco

Aunque desde 2012 no se han promocionado mucho hace diez años se fundaron las llamadas “Rutas gastronómicas” que forman parte de las ofertas turísticas y de atractivos culturales de México estas son llamadas las “18 Rutas Gastronómicas de México para el mundo”.

Sin embargo, en el estado tenemos también 8 rutas creadas para conocer baluartes de la identidad del jalisciense como conocer la obra de Juan Rulfo, recorrer las comunidades wixáricas, ver las artesanías en la Ribera de Chapala, conocer la Sierra del Tigre, ponerse peligrosos caminando hacia la Virgen de Talpa o la historia de los Cristeros.

Así pues, para los amantes de la literatura podrán conocer la ruta Rulfiana que recorre los municipios de Zacoalco de Torres, Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Sayula, San Gabriel, Tonaya, Tolimán y Tuxcacuesco, que son descritos en la obra de Juan Rulfo.

Esta ruta tiene dos puntos principales: Por un lado que se inspira en el gran escritor Juan Rulfo, quien es considerado uno de los mejores creativos latinoamericanos y prácticamente el creador de la corriente del realismo mágico, al haber nacido cerca de la laguna de Sayula sus cuentos y relatos reflejan el misticismo del agua que le rodeaba, contando la historia que las viejas casonas que lo pueblan dirían si tuvieran voz.

En esta ruta podrás conocer la casa de Rulfo, la zona arqueológica de las piedrotas, hacer ciclismo de montaña, probar patitas de cerdo y las pitayas o bien una rica cajeta artesanal... ¡Hasta llevarte unos equipales!

Por su parte si quieres conocer las comunidades indígenas del estado, la ruta Wixárica por el norte de Jalisco que recorre la tierra sagrada de los huicholes y sus tradiciones, colindando en parte con Zacatecas, Nayarit y otros estados, será sin duda algo que quieres vivir.

La ruta Wixárica nace de un sendero ancestral que esta comunidad indígena recorría en una especie de “manda” en un ciclo ritual para acercamiento a las deidades ancestrales, esto porque se pensaba que al llegar al Cerro de la Estrella los indígenas podrían comunicarse con Dios y encontrar su verdadera misión de vida, actualmente el recorrido entero consta de 550 kilometros con puntos “sagrados” donde podrás vivir experiencias desde temazcales hasta algunos otros rituales prehispánicos.

Si lo tuyo es el turismo de sitio puedes ir por la ruta de la Ribera de Chapala, (que viaja por Chapala, San Juan Cosalá, Jocotepec, Tuxcueca, Jamay); la ruta de la Sierra del Tigre o la ruta de la costa de Jalisco que va de Puerto Vallarta a Costalegre al sur del estado.

Dependiendo de qué quieras hacer o conocer Jalisco tiene zonas naturales para ti, si vas a la zona de la Ribera podrás ver el Lago de Chapala uno de los más grandes a nivel nacional, gozar de artesanías huicholas, conocer los dos viñedos de Ajijic, (¡Sí, aquí también producimos vino!); o bien, ir a un spa encallado en el monte; por su parte, en la Sierra del Tigre podrás conocer las piedrotas, hacer ecoturismo entre grandes pinos y tierra colorada, visitar presas, probar chongos zamoranos, el ponche de granada o bien unas ricas conservas de capulines.

De las playas ni te platicamos... Por que seguro sales corriendo a conocer nuestras costas con vista al Océano Pacífico con aguas tornasoles tirando a verde, ya sea en la costa norte o sur del estado las playas con arena amarilla, blanca o café con leche te darán un paisaje precioso para una que otra foto.

Finalmente si lo tuyo es la religión puedes ir a la ruta del Peregrino en honor a la Virgen del Rosario de Talpa pasando de Guadalajara hasta el municipio homónimo o bien recorrer la ruta Cristera ligada a la guerra de 1926, cuando se aprobó la Ley Calles que decretaba la suspensión del culto católico público que pasa por las regiones altos y altos norte del estado.

¿Cuál es tu estilo de viaje?

Afirman que viajar en transporte público es seguro

[VIDEO] Durante la pandemia las personas siguen teniendo que llegar a sus destinos y en muchas ocasiones, el camión es el medio por el cual lo hacen, sin embargo estar expuestos les preocupa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado