mega ofrendas
23 octubre 2021 19:10hrs
Jessica Martin.
Turismo

Ofrendas Gigantes en CDMX por Día de Muertos

Previo al Día de Muertos la capital de la nación comienza sus preparativos con diversas actividades que visten de color naranja sus arterias principales.

La mañana del 21 de octubre se colocó la primera ofrenda gigante en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, aprovechando que la semana pasada se colocaran cientos de miles de flores de cempasúchil en las arterias de la ciudad capitalina con motivo del Día de Muertos.

Cempasúchil vistiendo Ciudad de México

Miles de flores de cempasúchil fueron colocadas durante la madrugada del viernes 15 de octubre haciendo una “alfombra” en las vialidades principales de la CDMX a lo largo del Paseo de la Reforma y hacia el Ángel de la Independencia.

Dicha plantación de 260 mil flores de cempasúchil pretende cubrir 28.4 kilómetros de la ciudad entre camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Es importante destacar que todas las flores utilizadas para adornar las calles, provienen de los campos de cultivo de la alcaldía Xochimilco, donde miles de personas se atarearon con su cultivo y cuidado desde meses anteriores para tenerlas a disposición en el tiempo correcto.

Festival de Flores de Cempasúchil en la CDMX

El Festival de Cempasúchil fomenta el trabajo de campo de los mexicanos, el consumo local y la retribución justa de los agricultores que en Xochimilco y alrededores cultivan esta tradicional flor, que se dice “guarda el sol” y lo refleja para guiar a los muertos por su sendero del más allá al “más acá”.

Este festival tendrá diferentes sedes para que se puedan comprar las flores como lo son: Avenida Paseo de la Reforma, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, mercados públicos y la zona chinampera de la Ciudad de México.

Ofrendas gigantes

Este año se pretende lograr 10 Ofrendas Gigantes en puntos emblemáticos y arterias principales de la CDMX, para rememorar con piezas de tamaño colosal el tradicional altar de muertos con su correspondiente ofrenda.

La primera ofrenda fue colocada en el corredor del tramo que comprende la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, y de ahí seguirán su recorrido las siguientes nueve ofrendas gigantes, que en el Zócalo serán realizadas por las 16 alcaldías de la CDMX y permanecerán en la plancha desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Se espera que en los siguientes días también se instalen los Mexicráneos sobre Paseo de la Reforma, que año con año son intervenidos por artistas plásticos de México y todo el mundo.

Desfile Internacional del Día de Muertos

Además de observar las ofrendas, ir al festival del cempasúchil, tomarte fotos en el Ángel de la Independencia y diversas arterias vestidas de naranja, también podrás formar parte del Desfile Internacional de Día de Muertos, el domingo 31 de octubre, en el cual se esperan más de mil asistentes y miles de personas que observarán la verbena en los 8.7 kilómetros, con un recorrido que iniciará en el Zócalo Capitalino hasta Campo Marte con una duración de 5 horas aproximadamente.

Y si te sientes más animoso puedes ir a la tradicional rodada de catrinas y catrines en el Bosque de Chapultepec.

¿Ya armaste tu agenda o te faltó algo más?, ¡Ah!, sí, parar por un delicioso pan de muerto tradicional en la Zona Rosa con chocolate caliente en la panadería de tu elección para cerrar un día con sabor a México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado