donas de talavera
26 octubre 2021 15:45hrs
Jessica Martin
Turismo

Se fusiona la talavera con las donas… ¡Sólo en Puebla!

La artesanía mexicana brinca de adornos, centros de mesa y decoraciones del hogar a un sentido más efímero, pero delicioso: la gastronomía.

México tiene la distinción de contar su gastronomía catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010 y es por su riqueza, diversificación, aportación y salvaguarda de usos y técnicas ancestrales.

Una muestra de ello son Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Michoacán y Puebla, (por mencionar algunos), éste último por ejemplo con su mole y chiles en nogada, pero no se conformaron con ello, pues ahora trajeron la innovación al fusionar dos distingos mexicanos: la artesanía en cerámica de alta temperatura y la comida.

Donas de talavera

No, no estamos hablando de hacer cerámica en alta temperatura con fondo blanco y preciosos diseños en color azul vibrante en forma de rosquilla. Al contrario, fue replicar este intrincado diseño artesanal sobre el glaseado de la tradicional dona de harina de trigo.

Tan perfecta que pareciera de cerámica pero con aromas y textura que te invitan a devorarla, estas donas han causado sensación en redes sociales gracias a la cafetería poblana especializada en café de altura que las hizo virales al subirlas y promoverlas como su “postre de temporada”.

¿Cómo se hacen?

Bueno, dicha cafetería crea esta dona perfectamente acompañable con café, chocolate, té o la bebida frappeada de su preferencia como parte de la experiencia de estar en la Angelópolis, utilizando una impresora para comida que plasma los patrones de la talavera sobre la rosquilla glaseada, no obstante no es sólo el patrón tradicional el que encontraremos en este postre, pues puede tener imágenes alusivas a Día de Muertos o diversos personajes, tanto en donas como galletas y bebidas con estampas sobre oblea comestible, la espuma o crema batida.

La tecnología vuelve fácil este proceso, por sobremanera artesanal, pues al tener claro el postre o bebida a intervenir, se ponen las medidas en la computadora, se selecciona el diseño para plasmar y se posiciona en la impresora el alimento. Sin duda no sólo es impresionante e innovador, sino también delicioso.

Sobre la talavera

La talavera de Puebla es una decoración artesanal sobre piezas de cerámica que típicamente se reconoce de los estados de Puebla y Oaxaca, hecha en cerámica de alta temperatura con fondo blanco y diseños intrincados en diversos colores, lo acostumbrado es la dupla blanco – azul.


De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), vería su historia y representatividad y en 2019 la declararía como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Así que ya sabe, ahora no sólo puede comprar talavera, también, la puede comer.
¡Cuidado con que sí sea una rosquilla o galleta, eh!

Te podría interesar: Jalisco el estado con más patrimonios de la humanidad en México

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×