Tlaquepaque
04 noviembre 2021 07:11hrs
Sarah Jiménez
Turismo

¡Visita Tlaquepaque! Un pueblo mágico muy colorido

San Pedro Tlaquepaque está ubicado a tan solo 15 minutos de Guadalajara, donde encontrarás un mundo lleno de tradición y color.

En Tlaquepaque su tradición más grande es la alfarera con arcilla y la escultura en bronce, donde es cuna de bastantes maestros artesanos. También es considerado como uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen mariachi y de sus coloridas calles, llenas de casonas coloniales y boutiques.

Si te encuentras en este pueblito no resistirás la tentación de recorrerlo hasta el cansancio, pues el famoso andador Independencia está lleno de fachadas coloridas, ambiente rústico y un aroma único en el pueblo. Además, tiene alrededor de 200 talleres artesanales y galerías de arte donde podrás observar a los artesanos creando sus obras.

Para que disfrutes de un buen día en Tlaquepaque, te recomendamos visitar:

1. Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque: fundado en 1954 tiene como objetivo la preservación y promoción del arte indígena y de la cerámica. En este museo podrás aprender sobre la historia y características de las técnicas de barro bandera, canelo, petadillo y bruñido. Este museo cuenta con nueve salas disponibles donde se muestran las diferentes técnicas del barro, creadas por grandes y reconocidos artesanos del barro.

2. Jardín Hidalgo: construido en 1950, el Jardín Hidalgo está ubicado en el corazón del pueblo mágico, este tiene como propósito ser un lugar de esparcimiento, recreación y descanso. Su nombre hace alusión a Miguel Hidalgo por la estatua que lo representa, pues hay una de las 260 esculturas de este personaje. El kiosko del jardín fue inaugurado el 2 de noviembre de 1972 y se encuentra ubicado en el Barrio San Juan.

3. Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro: en este museo podrás observar todas las formas de expresión plástica que los alfareros de nuestro país producen. En las vitrinas de este recinto se encuentran verdaderos tesoros de arte popular que expresan tanto mitos como hechos reales. Las piezas están hechas con barro negro y vidriado de Oaxaca, barro policromado de Metepec, barro punteado de Michoacán, talavera de Puebla y Tlaxcala, bruñido y petatillo de Jalisco, entre muchas piezas más de toda la República Mexicana.

4. El Parián: su construcción comenzó en 1878 en la antigua plaza donde se ponía un mercado, sin embargo en 1905 colocaron las primeras cantinas, dando un giro totalmente nuevo al establecimiento. Actualmente, cuenta con 18 restaurantes-bar de diferentes dueños y precios, así como funciones de mariachi casi todos los días. El Parián está ubicado en el barrio de Santa María.

5. Santuario de Nuestra Señora de la Soledad: en 1741 comenzó su construcción, sin embargo, estuvo suspendida su tiempo durante el siglo XIX y se reanudó hasta 1861. En 1873, el Santuario fue elevado a basílica menor por el papa Pío IX. Su arquitectura es única, pues es una mezcla de barroco, neoclásico y neogótico que seguro te enamorará su belleza.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado