coloquio de mariachi
14 octubre 2021 20:42hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Celebran 20 años de investigación sobre la música del mariachi

El mariachi como patrimonio cultural de la humanidad se destaca en un propio coloquio para la discusión de sus pormenores y evolución a través de los años.

Si algo distingue a México a nivel internacional es su música, uno de los géneros más representativos por ende sería el mariachi, un tipo de música tradicional y elemento fundamental de nuestra cultura que por lo general se integra por cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda: violines, vihuelas, guitarrones y trompetas, aunque en la actualidad le han sumado instrumentos de aire como la trompeta.

El repertorio de los mariachis puede ir desde jarabes, valses, serenatas, canciones tradicionales, entre otras, y fue justo su calidad de representatividad que desde 2011 llevó a la UNESCO a declararlo como una expresión cultural digna de llamarse “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, (siendo por cierto, uno de los patrimonios que tienen registro particular por el estado de Jalisco ante esta instancia internacional).

<b>Conmemoran al mariachi en magno evento</b>

Ante este marco, se celebró el “Coloquio Internacional del Mariachi, 20 años de investigación del mariachi tradicional”, el cual comenzó sus actividades la mañana de este jueves 14 de octubre y celebrará su vigésimo aniversario, con un encuentro académico que a través de los años, ha despertado el interés entre los estudiosos y ha aumentado la calidad en las investigaciones sobre esta manifestación cultural.

El Coloquio, que realizan en conjunto la Secretaría de Cultura de Jalisco y El Colegio de Jalisco, se llevará a cabo en dos días de trabajo, (del 14 al 15 del presente mes), con base en tres ejes “Del mitote al fandango urbano”, “El Mariachi Tradicional a 20 años de investigación” y “Diversidad del mariachi tradicional, regiones y rasgos”. Estos temas serán el punto de partida en las actividades que revisarán los aspectos etnográficos, históricos y sociológicos, así como la cotidianidad de los entornos urbanos y rurales que dan forma a la cultura del mariachi.

En el coloquio comentan sobre el valor del mariachi

Por su parte, Arturo Camacho, Coordinador General del Coloquio Internacional del Mariachi, celebró la continuidad que ha tenido este espacio académico, que se realiza en el marco del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y aseguró que además de la documentación etnográfica que realizan los propios mariachis en sus lugares de origen, a partir del coloquio el acercamiento de nuevos investigadores y la formalización de los estudios ha sido evidente.

Por lo anterior señaló que en cuanto a documentación y salvaguarda “lo importante es que ya el mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de la cultura de los mexicanos (…) y gracias a este trabajo sistemático que ha acogido el Colegio de Jalisco, podemos decir que la investigación y los estudios académicos tienen ya un interés como tema, no solo para los mexicanos, sino a nivel internacional”.

El mariachi y la charrería así, muestran ser nuevamente una dupla inexorable que enaltece al mexicano y enorgullece a su cuna tapatía, en espacios para rememorarlo y reconocerlo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×