21 de enero - Día Internacional del Mariachi
21 enero 2022 10:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

21 de enero - Día Internacional del Mariachi

“De Cocula es el Mariachi y de Tecalitlán los sones”, cantan por ahí y es que sin duda hoy en su celebración “el mariachi loco” pero de gusto querrá bailar.

Este 21 de enero en México y todos aquellos países donde suenan las notas de la música vernácula mexicana , (como Aruba o hasta el Cairo), se celebra el Día Internacional del Mariachi, proclamado el 27 de noviembre del 2011 como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Hace dieciocho años, (por ahí de enero de 2004), el gremio de cantantes y músicos de regional mexicano decidió darle un día al mariachi como expresión artística y representativa de la identidad de nuestro país y sus habitantes y tras mucho discurrir se llegó a proclamar el 21 de enero como la fecha oficial resultante.

¿Cuándo fue declarado el mariachi un patrimonio de la humanidad?

En la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, la UNESCO concedió a México el título de “patrimonio” al mariachi quedando registrado oficialmente en sus acervos como “ El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta ”.

Dicha categoría se debió a que la UNESCO catalogó al mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”, que además se ha vuelto icónica de la nación y una pertenencia esencial para sus habitantes.

¿Qué significa mariachi?

Si bien el diccionario de mexicanismos y la Real Academia de la Lengua Española, (RAE), señalan de una forma más o menos homóloga que es “una agrupación de música vernácula tradicional de México en donde uno hasta doce músicos vestidos de charros tocan instrumentos diversos mayoritariamente de cuerda”, también se dice que podría provenir del vocablo francés “mariage” o matrimonio en español, ya que durante la ocupación francesa, en Jalisco, (cuando nació también el birote salado , cabe destacar), se contrataban músicos para amenizar las bodas.

Mariachi orgullo nacional

El mariachi como embajador internacional de México

Desde la época del cine de oro en México en 1940 hasta por los grandes directores de orquesta y compositores como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, quienes agregaron a sus conciertos huapangos, valses y sones de mariachi esta música tradicional se ha vuelto famosa alrededor del globo.

No sólo gracias a que Aruba tenga después de nuestro país la mayor ocupación territorial de mariachis en el mundo o porque en Egipto intenten cantar música vernácula en español con su propio mariachi en el Cairo, sino que a través de su amplio repertorio como jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural han logrado alcanzar países muy lejos de nuestra demarcación territorial como Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos y se les puede ver disfrutando de esta maravillosa música.

Incluso en Madrid y Barcelona en España, se han llegado a realizar festivales internacionales del mariachi y bellos videos de “flash mobs” donde canciones como el “Mariachi Loco”, la “Bikina” o “Serenata Huasteca” han puesto la piel de gallina a propios y ajenos en una nostalgia, picardía y amor por su nación como ninguna otra música puede igualar.

Sin duda, ser de México y escuchar mariachi en cualquier lugar es llevar un pedacito de nuestra tierra allá donde vayamos¡Viva México, sí señor!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado